• Regístrate
Estás leyendo: Fundenl: NL, tercer lugar por desaparición forzada
Comparte esta noticia
Domingo , 09.12.2018 / 14:08 Hoy

Fundenl: NL, tercer lugar por desaparición forzada

Leticia Hidalgo Rea, de Fundenl, aseguró que de acuerdo a la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, el 50 por ciento de los casos los comete un servidor público.

Publicidad
Publicidad

A decir de Irma Leticia Hidalgo Rea, fundadora de Fuerzas Unidas por nuestros Desaparecidos en Nuevo León, AC (Fundenl), el estado ocupa el tercer lugar en México en el delito de desaparición forzada.

Así lo señaló la madre de Roy Rivera, joven que fuera víctima de este delito hace seis años, cuando hombres vestidos de policías ingresaron a su hogar, lo detuvieron y luego de esto ocurrió su desaparición.

“Según los datos nacionales, Nuevo León es el tercer lugar de la república mexicana donde se han cometido más desapariciones forzadas.

“Aunque, nunca ha habido una cantidad oficial de las personas desaparecidas en Nuevo León, este, lamentablemente, es un tema que nunca hay una oficialidad”, declaró la activista.

De acuerdo a Hidalgo Rea, en general, de todas las desapariciones que se dan, la mitad de ellas son catalogadas como forzadas, es decir, cometidas por la autoridad.

“En un estudio reciente de la Facultad Latinoamericana (de Ciencias Sociales) menciona que el 50 por ciento de las desapariciones las comete un servidor público, específicamente las policías”, dijo.

Sin embargo, de lo que sí se tiene una mayor noción, indicó, es que el 80 por ciento de las desapariciones no se denuncia.

“Según la ONU, en su informe Misión México, dice que solo denunciamos dos de cada diez desapariciones”, comentó.

Tras asegurar que la autoridad no actúa de forma inmediata para buscar a las personas desaparecidas, Hidalgo Rea lanzó una invitación a las autoridades de la Procuraduría de Justicia: formarse juntos en derechos humanos.

“Las autoridades han actuado lento en este tema, por eso agradecemos el esfuerzo que hace la Comisión de Derecho Humanos en Nuevo León, todavía faltan más quejas que estudiar.

“Necesitamos formarnos todos, que la Procuraduría en todos sus departamentos se forme en la cuestión de los derechos humanos, y esa es la invitación, que nos formemos juntos”, apuntó.

Sin embargo, criticó que aunque se abrieron agencias especializadas sobre el tema les están dando un trato de rezagos.

“Se han abierto cinco agencias especializadas en personas desaparecidas, pero de todas maneras nos siguen llamando rezagos, y es muy importante decirles que mientras nuestros desaparecidos no lleguen a casa el delito es continuo y se cerrará hasta que regresen”, apuntó.

Por otra parte, la activista mencionó que están colaborando como observadoras en las inspecciones que reanudó la Procuraduría de Justicia en una fosa de García, en la cual, afirmó, se siguen encontrando restos humanos, luego de que la autoridad ya había dado por terminada la búsqueda.

“Ahorita estamos como observadoras en la segunda inspección de campo en una fosa en García, donde ya la Procuraduría la había dado por terminada y que Fundenl encuentra al azar, 36 fragmentos más.

“Entonces estamos colaborando por primera vez en el estado de Nuevo León, una organización ciudadana como la nuestra, como observadores, se sigue trabajando en ese lugar y se siguen encontrando restos humanos”, precisó Leticia Hidalgo.

De acuerdo a datos dados a conocer hace unos meses por el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (Rnped), los primeros lugares en desaparición los ocupan Tamaulipas, Estado de México, Jalisco, Nuevo León, Sinaloa, Chihuahua y Coahuila.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.