• Regístrate
Estás leyendo: Fundenl espera una CEDH “independiente”
Comparte esta noticia
Sábado , 26.05.2018 / 22:25 Hoy

Fundenl espera una CEDH “independiente”

Jesús González, vocero de la ONG, afirma que la nueva titular tiene una buena oportunidad para tomar un papel protagónico.

Publicidad
Publicidad

Gustavo Mendoza Lemus

Si hoy Nuevo León cuenta con el primer Gobierno independiente, organizaciones civiles esperan que la nueva administración de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) pueda gozar de la misma autonomía y hacer válidas las quejas y recomendaciones pendientes por el tema de desaparecidos.

Desde la asociación Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León (Fundenl) se celebró el nombramiento de Sofía Velasco Becerra al frente de la CEDH, después de dos propuestas rechazadas en el Congreso del Estado.

Jesús González Ramírez, vocero de Fundenl, expresó que se espera una verdadera "independencia" en el accionar de la nueva titular de la Comisión, donde en el tema de las víctimas de la guerra y desaparecidos se instale una oficina que atienda la continuidad de las denuncias.

"Hay muchas denuncias, pero nunca se les dio un seguimiento, no se subieron a queja o a recomendación... ahí están los expedientes y esperaríamos que ella (Sofía Velasco) abriera una oficina para dar trámite a los casos", opinó.

El nombramiento de la nueva titular de la CEDH fue tomado como una "buena oportunidad" para demostrar la autonomía de la dependencia. Incluso fue una buena señal el proceso público, a pesar del entrampamiento suscitado entre el Ejecutivo y el Congreso.

Para Fundenl, ésta es una buena oportunidad para que la Comisión tome un papel protagónico en el tema de desaparecidos.

"Por una falta de independencia o por temor no daban continuidad a los trámites. Si ella quiere hacer lo contrario, las organizaciones civiles la vamos apoyar", apuntó.

Recordó cómo desde la asociación civil Alianza Cívica de NL se criticó a los integrantes de la Comisión Estatal Electoral por malos manejos en nóminas y la poca independencia de los comisionados, en donde participó Sofía Velasco.

Falta Instituto de las Mujeres

Dentro de los pendientes de la actual administración estatal hay uno menos, pero la lista no culmina. Aún hace falta tener claridad sobre la continuidad o renovación en la presidencia del Instituto Estatal de las Mujeres, refirió González Ramírez.

"Tenemos una emergencia muy fuerte con respecto a violencia familiar y de género, esperamos que no reduzcan recursos y si se piensa que ya cumplió el ciclo de la señora Chapa que entre una nueva persona, que tenga independencia y que no le tenga temor al poder", dijo.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.