• Regístrate
Estás leyendo: Fundación Down de La Laguna A.C. 28 años de mejorar vidas de chicos y grandes
Comparte esta noticia
Miércoles , 12.12.2018 / 23:13 Hoy

Fundación Down de La Laguna A.C. 28 años de mejorar vidas de chicos y grandes

Actualmente se atienden a 96 niños y jóvenes desde los primeros 45 días de nacido hasta casos de 32 años.
1 / 2
Publicidad
Publicidad

La Fundación Down de La Laguna A.C., cuenta con 28 años de ofrecer apoyo a las familias con un integrante con el Síndrome Down (SD).

Desde 1990 un grupo de padres empezó a coordinarse al ver que en la región, no había las oportunidades de desarrollo para sus hijos con esta alteración genética conocida también como Trisomía 21.

Actualmente la fundación atiende a 96 niños y jóvenes desde los primeros 45 días de nacido hasta casos de 32 años.

El equipo lo integran 12 terapeutas, unos en el área de estimulación temprana, terapeutas físicos, maestros de educación especial, así como psicólogos.

El Síndrome de Down
En una anomalía en el cromosoma 21 que es responsable de alteraciones físicas, intelectuales o del lenguaje, por lo cual se considera como un tipo de discapacidad intelectual que se presenta en alrededor de 11 de cada 10 mil nacimientos.

Así, poco a poco el grupo de fundadores encabezado por Claudio Estens de la Garza y su esposa Rosa Fernández, reunió a especialistas terapeutas, incluso desde la Ciudad de México, con el fin de mejorar las condiciones motrices e intelectuales de los niños y jóvenes que lo que más irradian son ganas de sobresalir, tal como lo expresa la coordinadora de Servicios Terapéuticos de la institución, Mercedes Ugarte, quien inició también como terapeuta hace más de 20 años.

“De ellos he aprendido que nunca se dan por vencidos, no se cansan, estás con ellos y trabajan mucho, algunos con más disposición que otros pero hacen las cosas. Son alegres pues a lo que uno los invite ellos participan y lo hacen con muchas ganas”. 

Casi tres décadas que personas y padres de familia preocupados por el desarrollo y mejorar la calidad de vida de los niños, jóvenes y adultos con Síndrome de Down, buscando explotar sus condiciones físicas, emocionales, académicas y sociales, para que así se involucren de manera activa en su entorno social y escolar.

Sobre todo la Fundación Down de La Laguna, ofrece acompañamiento a los padres ante el hecho que se enfrentan cuando les informan que su hijo tiene síndrome, además se les brinda toda la información referente a su caso y lo que puede a llegar a desarrollar su familiar.

Asimismo, los servicios que se prestan están enfocados al área de aprendizaje y al área del lenguaje. 

“A los bebés se les apoya con estimulación temprana y luego ya se evalúa su desarrollo conforme crece, además se busca la inclusión escolar y desde los 4 años se les coloca en grupos para acudir a la escuela”, explicó, Sandra Luz de Santiago Sánchez, coordinadora de Desarrollo Institucional de la FDL.

Este organismo es presidido por la también co - fundadora Francisca Morales, quien fue de las primeras madres en preocuparse de las posibilidades de desarrollo de su hijo, el actor de cine premiado con un Ariel, Francisco de la Fuente.

“Lo más significativo de la evolución de este centro es que hay casos de éxito, jóvenes ya adultos que se les apoyó desde pequeños y ahora ya están integrados laboralmente con prestaciones de ley, así como el caso de Paco de la Fuente que con sus habilidades que adquirió hasta tiene un premio Ariel”, compartió de Santiago Sánchez.

Por esto y más, la institución está de plácemes por recibir el pasado 7 de noviembre el “Premio Trascendencia e Innovación”, por parte de la Fundación Merced Coahuila, que entrega anualmente a las organizaciones con importante impacto social tal como lo es en la actualidad la Fundación Down de La Laguna.

Estimulación temprana

Sandra de Santiago explica la gran diferencia entre las personas con Sínrome Down, que acuden a tratamientos y terapias que se reflejan directamente, ya que el retraso normal de un niño con esta discapacidad llega a ser de dos años, sin embargo este número crece cuando no se atiende al menor a una edad temprana.

“Hay mucha diferencia pues la estimulación temprana es fundamental y cuando no la reciben de niños, es muy marcado el retraso que tienen pues hay casos de niños de 6 o 7 años que aún no caminan, entonces se requiere atención a temprana edad para que desarrollen a la par habilidades como los que no tienen el síndrome”, dijo.

Con esto se han convertido en los referentes en servicios de apoyo para la inclusión y el desarrollo integral de personas con trisomía 21 y seguirán con su labor hasta ser líderes en el ramo en el norte de México, en un síndrome que hasta la fecha no se le conoce una causa exacta del por qué aparece.

Ubicación
La dirección de la Fundación Down es: Calle El Faro 730 en la colonia Nueva California de Torreón y está disponible el teléfono 871 721 7703.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.