Funcionarios de Chihuahua elaboran lista de periodistas incómodos

El documento interno que fue filtrado a los medios pide a los funcionarios estatales que no caigan en confianza al entablar una entrevista o plática con reporteros de la fuente. 
El gobernador de Chihuahua, Javier Corral en conferencia de prensa.
El gobernador de Chihuahua, Javier Corral en conferencia de prensa. (Juan José García Amaro)

Chihuahua

Funcionarios del Gobierno de Chihuahua elaboraron un análisis de los "medios" que no han concretado un convenio y que por ello, señala: utilizan a los reporteros para magnificar errores de la administración que preside el gobernador, Javier Corral Jurado.

En el estudio de carácter interno que fue filtrado, se indica: no existen medios amigos por más amistad que se tenga con los reporteros. Cualquier información que los funcionarios manifiesten "fuera de libreta", es su responsabilidad. Se recomienda no caer en confianza.

"El reportero no es el enemigo, sólo es la encomienda que le ha marcado su empresa. Lo anterior derivado de la falta de convenios o contratos por parte de Gobierno del Estado, de allí la razón por la que ejercen presión: intentarán intimidar o magnificarán errores o nimiedades", se precisó.

Tras lo anterior, se menciona a El Diario y se califica a los reporteros de "mayor cuidado", como a: "Gabriela Minjares; Horacio Carrasco; Luz del Carmen Sosa, muy ligada a las asociaciones civiles; y Rocío Gallegos, ésta última directora editorial de El Diario".

Además al periódico Norte: reportero: Hérika Martínez, ganadora reciente del Premio Nacional de Periodismo; y Omar Barranco, reportero; periódico El Mexicano: pertenece a Rafael Navarro, quien se caracteriza por utilizar dicho medio para conseguir "apoyos".

"Reportero: Juan Ramón Rosas, caracterizado por manipular información, ser el enviado especial de Rafael para golpear a alguna institución; y Juan Salazar; periódico y portal Juárez Hoy: pertenece a Rafael Fitzmaurice, dueño de canal 5. Reportero: Víctor Armando Rey e Israel Muñoz, éste último es muy crítico y debe ser manejado con cuidado.

PORTALES: En la actualidad los portales de noticias no tienen el alcance que se ha creído, lo anterior quedó en evidencia en las reuniones de Comunicación Social que se realiza con las Coordinaciones de Comunicación de cada dependencia. En ese tema si ustedes gustan considerar a puentelibre.mx y lapolaka.com. La polaka maneja un máximo de 600 lectores cautivos y va a la baja, se apunta en el estudio.

RADIODIFUSORAS: 860 noticias: reportera: Iris González, es muy justa, pero demandante y crítica; Radionet 1490: reportero: Adrián Sánchez; Calibre 800: Programa en La Mira de Nacho Gallardo, reportero crítico, caracterizado por presionar para conseguir pagos y contratos.

TELEVISIVOS: Televisa Juárez: reporteros: Patricia Caudillo; Héctor Martínez; Bladimir Tuexi; Canal 44: reportera: Johana Meza, incisiva y directa; Canal 5: reporteros: Víctor Armando Rey e Israel Muñoz. Ambos incisivos y directos. El segundo es de mayor cuidado.

El coordinador de Comunicación Social, Antonio Pinedo Cornejo, aclaró que el análisis no es generalizado: sólo se practicó a los reporteros de la fuente.

Recordemos lo que ha dicho el gobernador Javier Corral Jurado, que en su gobierno habrá una libertad de prensa como nunca se ha tenido.

"De lo que estamos hablando es un ejercicio que hizo el jefe de prensa de Comunicación Social de la Subsecretaría de Desarrollo Social en Ciudad Juárez a petición de su titular, Hugo Almada Breach y es exclusivamente sobre los reporteros de la fuente", agregó.

Sin embargo, el portavoz señalado por Pinedo Cornejo, Gamaliel Carrasco, negó categóricamente ser el autor del "análisis de medios y reporteros" que desde la tarde de este martes fue filtrado a los medios de comunicación de esta entidad.

MMR