Reconoce Guatemala modelo de seguridad en Chihuahua

Funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional de esa nación destacaron la reducción de delitos en la entidad con alta tecnología y el nivel profesional en las investigaciones de la FGE.
El titular de la Fiscalía de Chihuahua, Jorge González Nicolás, atendió a funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional de Guatemala.
El titular de la Fiscalía de Chihuahua, Jorge González Nicolás, atendió a funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional de Guatemala. (Juan José García Amaro)

Chihuahua

Luego de que concluyeran su visita a las principales áreas de la Fiscalía General del Estado (FGE), funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional de Guatemala, reconocieron el modelo de seguridad en Chihuahua como único en México.

"Es grato recibirlos y mostrarles un poco del gran esfuerzo que han hecho los chihuahuenses: era prioritario atender desde un inicio con fortaleza lo que tanto nos lastimaba, hoy podemos decir que seguimos trabajando por la recuperación de la paz social, le apostamos a la prevención y estoy seguro que lo vamos a lograr", expresó el titular de la FGE, Jorge González Nicolás.

En este sentido, oficiales y mandos de la Secretaría Ejecutiva de la Instancia Coordinadora de la Modernización del Sector Justicia, Instituto Nacional de Ciencias Forenses y de la Fiscalía General de Guatemala, calificaron como "contundente" la reducción de los delitos de alto impacto en la entidad, lograda con la alta tecnología y el nivel profesional en las investigaciones de la FGE:

"Estamos impresionados de la gran coordinación y el enorme compromiso de todos para que las cosas estén bien, hemos visto una fiscalía fortalecida (y) con una estructura bien definida", indicaron ante el fiscal General, González Nicolás.

Durante su estancia en esta capital, el personal guatemalteco recorrió la Dirección de Servicios Periciales y Ciencias Forenses, la Fiscalía Especializada de la Mujer, el Centro Estatal de Estadística Criminal, la Unidad Modelo Antisecuestro, la Unidad Especializada en el Delito de Extorsión y la Escuela Estatal de Policía.

"En estos días pudimos recorrer diferentes áreas que nos sorprendieron: su tecnología aplicada e investigación científica, así como el trabajo de gabinete, la organización, la reacción y profesionalización de sus elementos", añadió la delegación guatemalteca.

Por ello, refirieron que se llevan la plataforma para aplicar políticas encaminadas al tema de la mujer, y así, combatir los delitos de género; asimismo mostraron interés en la policía cibernética de la FGE, pues si bien es cierto, los tiempos han cambiado, es apremiante impulsar este proyecto en Guatemala, anotaron.

Tras concluir el recorrido por las instalaciones de la fiscalía estatal, el personal del Departamento de Seguridad Nacional de Guatemala, fue recibido –a nombre del gobernador César Duarte Jáquez-, por el fiscal General del Estado, González Nicolás.

"Cuando alguien avanza en un tema y posteriormente, vienen otras personas para ver ese modelo para implementarlo, estoy seguro que siempre lo mejora y esa es la idea, que ustedes se lleven lo mejor de Chihuahua para Guatemala y allá lo pongan en marcha, adecuándolo a su país", dijo el funcionario.

En el marco del encuentro, los visitantes agradecieron las atenciones brindadas por los funcionarios de la FGE, e hicieron extensiva la invitación al Gobierno de Chihuahua para trabajar de manera conjunta y coordinada en materia de seguridad.