Denunciarán a funcionarios por comer huevos de tortuga

El alcalde de Mapastepec y funcionarios de Protección Civil de Chiapas comieron huevos de tortuga parlama, lo que es considerado un delito federal por tratarse de una especie en peligro de extinción.
Fotografía que los funcionarios presumieron en redes sociales.
Fotografía que los funcionarios presumieron en redes sociales. (Cortesía)

Tuxtla Guitiérrez, Chiapas

El Gobierno de Chiapas informó que interpondrá una denuncia contra Rodulfo Ponce Moreno, alcalde de Mapastepec y funcionarios de Protección Civil por la comisión de un delito federal al comer huevos de tortuga parlama, especie que está en peligro de extinción.

Este sábado el presidente municipal chiapaneco encabezó la entrega de playeras a comités municipales de Protección Civil, tras lo cual acudió junto con elementos de esa dependencia a un restaurante donde ordenaron huevos de tortuga parlamana.

El caso se hizo público luego de que los funcionarios difundieron en redes sociales las fotografías que se tomaron al momento de comerlos, no obstante, éstas fueron retiradas poco después de su publicación.

Ante ello el gobierno estatal, a través de la Secretaría de Protección Civil, anunció que se interpondrán la denuncia correspondiente para "esclarecer los hechos" ante las autoridades federales "en los que están involucrados funcionarios municipales de ese lugar (Mapastepec)".

Agregó que el consumo de huevos de parlama es un delito federal, ya que es una especie catalogada en peligro de extinción, la cual ha sido protegida por el gobierno federal desde 1982, por lo que autoridades estatales reprueban este lamentable hecho.

No se precisó si se tomarán acciones en contra del establecimiento que vende los huevos de tortuga.