• Regístrate
Estás leyendo: Funcionarios de Seguridad comparecen ante Congreso
Comparte esta noticia
Martes , 16.10.2018 / 21:11 Hoy

Funcionarios de Seguridad comparecen ante Congreso

Aunque se les otorgó cinco minutos para un mensaje inicial del estado que guarda la administración pública, Manuel González, Roberto Flores y Cuauhtémoc Antúnez evitaron dar un informe de cada área.

1 / 5
Publicidad
Publicidad

El secretario General de Gobierno, Manuel González Flores; el procurador de Justicia, Roberto Flores Treviño; y el secretario de Seguridad, Cuauhtémoc Antúnez, arribaron este lunes a comparecer como parte de la Glosa en el Congreso local.

Aunque se les otorgó cinco minutos para dar un mensaje inicial del estado que guarda la administración pública, los tres funcionarios evitaron dar un informe de cada área.

Al iniciar la ronda de preguntas y respuestas, el primero en cuestionar fue el diputado del PAN, Marcelo Martínez, quien preguntó al secretario General de Gobierno sobre qué pensaba hacer con el alza en índices delictivos.

TE RECOMENDAMOS: Crisis en penales, tema a discutir en Glosa de Seguridad

En respuesta, Manuel González manifestó que no tenía a su mando ninguna policía y le pidió esperarse a lo que dijeran los otros dos funcionarios de Seguridad.

"¿Por qué afirman que sí hay control en los penales si los hechos demuestran lo contrario?", preguntó el coordinador de la bancada del PRI, Marco Antonio González.

A esto, Manuel González respondió que hay una sobrepoblación de 60 por ciento en los centros penitenciarios y un déficit de custodios de un 70 por ciento; además, manifestó que se han trasladado a otros penales a 372 reos.

"Tenemos el control de los penales a pesar de todo eso", expuso.

El secretario General de Gobierno indicó que se plantea además una primera inversión de 62 millones de pesos para modificaciones en el penal del Topo Chico, y expuso que el plan más cercano es el de hacer una primera etapa del penal de Mina. Agregó que no ha entrado el Ejército a los penales porque lo tienen prohibido.

TE RECOMENDAMOS: Tiene gobernador reunión con Gabinete a puerta cerrada

Por su parte, el diputado independiente, Jorge Blanco, cuestionó sobre el tema de los penales y cuáles eran las medidas para evitar el conflicto al interior; ante esto, el secretario General de Gobierno reiteró el número de traslados de reos e indicó que se han tenido que regresar dos aviones de internos para cumplir con las reglas de la CEDH.

En el desarrollo de la Glosa también el diputado del PAN, Daniel Carrillo, preguntó "¿estamos viviendo una entrada del crimen organizado?", a lo que Manuel González expuso que sí, debido a que esto viene de la delincuencia organizada de Tamaulipas.

Destacó que Monterrey es una "gran plaza" para la delincuencia organizada.

"La lucha es intensa. Sí existe, aunque no es lo más grave del asunto", comentó.

González aseguró que la entrada de estos grupos delincuenciales se dio a partir del nuevo gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca, y de un "efecto cucaracha" que se inició.

La diputada de Movimiento Ciudadano, Concepción Landa, cuestionó sobre el plan para despresurizar los penales, a lo cual el secretario general de Gobierno mencionó que aún y cuando se espera la libertad anticipada de aproximadamente 500 personas del penal, dijo que la única respuesta para bajar la presión es convencer a la CEDH y a CNDH en permitir hacer un traslado de reos a otros espacios.

Luego de que el diputado del PRI, Eugenio Montiel, refiriera que la percepción de inseguridad persiste en el área metropolitana, Manuel González manifestó no tener "varita mágica" para cambiar el modo en la forma de ver los hechos.

A su vez, hizo comparaciones de los primeros años de gobierno de Natividad González Parás y de Rodrigo Medina de la Cruz, y afirmó que en los 12 meses de la administración de Jaime Rodríguez los índices delictivos fueron menores.

MPZM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.