A 48 horas de que se declarara penalmente responsable del delito de peculado agravado en perjuicio del Gobierno de Chihuahua, por un monto superior a los 328 millones de pesos, el Juez de Control, Alejandro Legarda Carreón, le concedió el beneficio de la libertad condicional a Javier Garfio Pacheco, ex secretario de Comunicaciones y Obras Públicas del gobierno que encabezó César Duarte Jáquez.
Garfio Pacheco, quien aspiraba a la candidatura del PRI al Senado de la República al momento de su detención, abandonó el Cereso Estatal Número 1 de Aquiles Serdán, poco antes de las seis de la tarde en compañía de sus abogados, quienes tripulaban una camioneta Sierra de color guinda.
Tras lo anterior, en atención a las partes involucradas, el Juez Legarda Carreón dispensó la lectura de la sentencia en la causa penal 727/2017 en contra de Garfio Pacheco, por lo tanto no se realizó la audiencia programada para las 2 de la tarde de este domingo.
"La sentencia se entregará por escrito a las partes y consiste en lo siguiente: el Juez de Control lo condenó a una pena de tres años de prisión, al pago de reparación del daño por 328 millones 689 mil 665 pesos, una multa de 435 mil 515 pesos y la inhabilitación durante tres años para obtener y ocupar cargos, comisiones o empleos de carácter público.
"Le concedió el beneficio de la condena condicional, de manera que Javier Garfio Pacheco obtiene la libertad, pero no de manera absoluta, porque dicho beneficio le puede ser revocado si incumple con las condiciones que le impusieron y que a continuación se mencionan", precisó el Tribunal Superior de Justicia (TSJ).
Entre las condiciones, destacan: acudir ante la Fiscalía Especializada en Ejecución de Penas y Medidas Judiciales, a firmar todos los días lunes de cada semana, por el tiempo que le resta por compurgar la pena de prisión impuesta; residir en un determinado lugar, del que no podrá ausentarse sin permiso de la autoridad que ejerza el cuidado y vigilancia.
Además, desempeñar una ocupación lícita, lo cual deberá acreditar ante las autoridades ya señaladas, y abstenerse de causar molestias a la parte afectada o a cualquier interviniente en la investigación y el proceso, detalló el Poder Judicial.
Luego de que Garfio Pacheco fuera detenido el pasado 27 de marzo del presente año, las autoridades demostraron que durante el año 2012, mientras se desempeñaba como titular de la SCOP, autorizó la venta de 16 terrenos ubicados en La Labor de Terrazas, destinados para la construcción de viviendas populares.
Se probó que los terrenos con una superficie de un 1, 906,750.509 metros cuadrados que se le vendieron a la empresa Grupo Industrial y Constructor S.A. de C.V., por un monto de 99 millones 151 mil 026 pesos, estaban evaluados en 427 millones 840 mil 691 pesos.
Cabe destacar que Garfio Pacheco, es el tercer duartista que alcanza la libertad, fuego de que el pasado 22 de junio, el ex diputado Fernando Reyes Ramírez y su socio, Iván Eli Sánchez Jasso, lograron obtener el beneficio de la libertad para enfrentar el juicio que se les abrió por el desvío de más de dos millones de pesos del erario público.
MMR