• Regístrate
Estás leyendo: Funcionario: desde 2013 se detectaron empresas fantasma en Veracruz
Comparte esta noticia
Sábado , 21.07.2018 / 09:33 Hoy

Funcionario: desde 2013 se detectaron empresas fantasma en Veracruz

El ex secretario de Salud estatal dijo que detectó siete empresas fantasma que cobraron más de 14 mdp por servicios generales supuestamente prestados, por lo que presentó más de 200 denuncias.

Publicidad
Publicidad

Isabel Zamudio

En 2013 se detectó la existencia de empresas fantasma que habían cobrado más de 14 millones de pesos por servicios generales supuestamente prestados tan solo en la Jurisdicción Sanitaria número V de Xalapa de la Secretaría de Salud, por lo que se presentaron denuncias, dijo el ex titular de la dependencia Juan Antonio Nemi Dib.

TE RECOMENDAMOS: En 2013 PGR supo de irregularidades de Duarte: Portal

El ahora secretario Ejecutivo del Sistema y del Consejo Estatal de Seguridad Pública detalló que por estos hechos presentó más de 200 denuncias penales y 400 actas administrativas, por lo que varias personas fueron detenidas y consignadas por siete empresas fantasma, incluyendo empleados de la Secretaría de Salud.

Indicó que la Procuraduría General de la República procedió y consignó a varias personas y estaban hasta donde se quedó, a punto de ser sentenciadas por delitos patrimoniales, pero la actual administración de la Secretaría de Salud, encabezada por Fernando Benítez Obeso, se desistió de algunas de esas denuncias luego de que dejara el cargo en octubre de 2014.

Entrevistado en el palacio municipal de Veracruz al término de la Segunda Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad Publica, Nemi Dib dijo que desconoce si las empresas fantasma que él denunció están entre las que investiga el Servicio de Administración Tributaria y por las que hay una orden de aprehensión en contra del gobernador con licencia, Javier Duarte.

Acusó que ex funcionarios de la Secretaría de Salud estatal como Ricardo Sandoval y Jesús Villegas, involucrados en el caso de las empresas fantasma, emprendieron una campaña de desprestigio en su contra “porque son los verdaderos responsables del latrocinio de la Sesver”.

En este caso también señaló a la dirigente de la Sección 26 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud, Luisa Ángela Soto, quien fue denunciada penalmente por Nemi Dib por lo de las empresas fantasma, y quien después de varios paros de trabajadores logró que fuera destituido.

Actualmente, Luisa Ángela Soto es diputada local y en los últimos días trabajadores disidentes han protestado contra ella y contra las autoridades de salud por las carencias en hospitales, por los adeudos de sueldos y prestaciones de parte del gobierno estatal.

TE RECOMENDAMOS: Buscan a Duarte hasta en África

Nemi Dib reiteró que desconoce si algunas de esas siete empresas fantasma que detectó son o se relacionan con el caso de Javier Duarte, quien se encuentra prófugo.

Comentó que después de dejar su cargo en la Secretaría de Salud estatal le han realizado 24 procedimientos de revisión en su administración en la dependencia y que en ninguna de ellas se han detectado irregularidades.

“No he sido llamado a cuenta, no tengo denuncias ni observaciones, ni recomendación o imputación de daños”, mencionó.


VJCM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.