Dictan auto de formal prisión a funcionaria de Veracruz

María Josefina Gamboa es acusada de homicidio culposo agravado contra el joven José Luis Burela, a quien atropelló cuando conducía en estado de ebriedad.
Pancartas en las que piden justicia por la muerte del joven.
Pancartas en las que piden justicia por la muerte del joven. (Isabel Zamudio)

Veracruz

Tras vencer el término constitucional ampliado, el Juez Quinto por el Ministerio de ley del Distrito judicial de Veracruz, Sergio Jiménez Maraboto, dictó auto de formal prisión a la ex candidata panista a la diputación por Boca del Río, María Josefina Gamboa Torales, por la muerte José Luis Burela López, ocurrida el pasado sábado 12 de julio.

El Juez encontró que los elementos aportados por el Ministerio Público fueron contundentes y suficientes para determinar la presunta culpabilidad de María Josefina Gamboa por el delito de homicidio culposo agravado, al conducir en estado de ebriedad.

El abogado de la directora del Instituto Municipal de la Mujer de Boca del Río, con licencia, Jorge Winckler Ortiz, anunció que acudirán a instancias federales para solicitar la liberación de su cliente.

La pena máxima es de hasta 10 años, sin embargo, no pasaría en la cárcel más de año y medio.

Llevarán el caso ante el Tribunal Federal, tramitarán un juicio de amparo y pedirán libertad caucionar.

De acuerdo al Abogado su defendida puede ser sancionada con un mínimo de 15 días de cárcel y un máximo de 10 años, por lo que la media aritmética alcanzaría para obtener su libertad causional.

Como es una "delincuente de primera vez" pues no ha cometido antes ningún delito, ni tiene antecedentes penales, su sanción en el peor de los casos, podría ser de un año y medio de prisión.

Esperando la sentencia, familiares y amigos del fallecido en el accidente ocurrido en el bulevar Miguel Alemán frente del Infonavit El Morro permanecieron frente al juzgado que lleva el caso en la avenida Allende, al centro del estado, mientras que amistades de la Columnista del diario Notiver lo hicieron frente al llamado "Penalito" de la colonia Playa Linda, al norte de la ciudad de Veracruz.

De acuerdo al Juez que lleva el caso las autoridades de Tránsito Municipal de Boca del Río retuvieron por espacio de más de cinco horas a Gamboa Torales antes de ponerla a disposición del Ministerio Público.

Durante la semana, tanto el Ministerio Público como el abogado defensor de Maryjose Gamboa tuvieron la oportunidad de presentar pruebas de cargo y descargo.

Finalmente, con las pruebas aportadas,  Jiménez Maraboto determinó dictar el auto de formal prisión en contra de María Josefina Gamboa Torales por el delito de homicidio culposo agravado en contra de José Luis Burela López, con base en los artículos 85 y 147 del Código Penal de Veracruz.

El secretario habilitado del Juzgado Quinto, Esteban Noriega Velasco, Notificó auto de formal prisión a Gamboa Torales por homicidio culposo en base al artículo 128 en relación al 21 párrafo tercero y corresponderá a los abogados de la detenida impugnar o promover lo que sus intereses convengan .