• Regístrate
Estás leyendo: Funcionan solo 15% de las chinampas de Xochimilco
Comparte esta noticia
Domingo , 21.10.2018 / 17:39 Hoy

Funcionan solo 15% de las chinampas de Xochimilco

Por esta vía se producen hasta 70 toneladas de alimentos a diario; sin embargo, puede beneficiar a más de medio millón de personas.

Publicidad
Publicidad

El uso de las chinampas en la Ciudad de México está a la baja y actualmente solo cerca de 3 mil están en funcionamiento de un total de 20 mil que existen en la zona de Xochimilco (15 por ciento), aseguró Ramón Costa Ayube, coordinador de asesores del jefe delegacional, Avelino Méndez Rangel.

Durante un recorrido realizado por MILENIO en la zona de Xochimilco, el funcionario delegacional comentó que el uso de esta técnica para el cultivo de plantas comestibles apenas produce 70 toneladas de alimento diario, cuando puede incluso beneficiar a más de medio millón de personas.

Por lo anterior, agregó que la chinampa puede ser un sistema autosustentable, pero que la falta de voluntad política y la carencia de recursos económicos, así como de infraestructura, no se han resuelto.

En 2014, dijo, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México contaminó los cultivos, lo que generó una perdida económica de más de 90 millones de pesos.

En ese sentido, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) colabora con el Gobierno de la Ciudad de México para reconocer a las chinampas como un Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial.

La falta de comercialización ha rezagado la mano de obra de los ciudadanos que desde hace mucho tiempo han dedicado su vida a esta actividad.

Miguel del Valle, de la asociación Olinttlall, es un chinampero, de 71 años, que se dedica al cultivo de hortalizas y obtiene apenas 150 pesos diarios como ganancia.

Entre los productos que cultiva están espinaca, lechuga italiana y sangría, acelga de penca amarilla y roja, manzanilla, brócoli, apio, coliflor, fresas y calabazas.

Sin embargo, asegura que “varios campesinos han dejado sus terrenos, 80 por ciento del campo está abandonado, muchos han emigrado a la ciudad y están en su derecho, porque está dura la vida. Aquí se trabaja mucho y se paga poco”.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.