• Regístrate
Estás leyendo:
Comparte esta noticia
Lunes , 18.06.2018 / 20:30 Hoy

Fumigan Acapulco para combatir el virus chikungunya

El secretario de Salud de Guerrero, Edmundo Escobar, dijo que tienen el reporte de 22 mil casos y es en el puerto donde se han confirmado mil 326.

1 / 2
Publicidad
Publicidad

Javier Trujillo

Al poner en macha la segunda etapa de combate a los brotes epidémicos del Dengue y Chikungunya, el secretario de salud en Guerrero, Edmundo Escobar Habeica, reveló que los movimientos sociales despojaron de 25 vehículos a trabajadores del sector salud.

En cifras reconoció que los casos de Dengue y Chikungunya siguen aumentando por la temporada de lluvias y existen más de 22 mil casos, siendo Acapulco donde se registra más del 80 por ciento .

“Lo que ocurrió en Guerrero es que la situación social que estamos viviendo no permitió que las acciones fueran incidentes, impactantes, efectivas, en el combate al dengue y la Chikungunya.

“Por ejemplo los bloqueos en las carreteras nos pega en la salud, el secuestro de vehículos le ha pegado fuerte a salud, hasta la fecha son más de 25 vehículos que no nos los han regresado y de estos el 50 por ciento son de vectores”, se quejó el secretario de salud en Guerrero.

Reveló que solamente en la colonia Jardín Mangos, hay resistencia en las casas donde no permiten entrar al personal de vectores. Mientras que en algunas colonias donde al principio se negaban a abrir sus domicilios la población está más participativa y están abriendo sus casas.

Al mismo tiempo al director de epidemiologia y medicina preventiva, Rufino Silva Domínguez, detalló que la segunda etapa habrá fumigación aérea, nebulización espacial, barrido domiciliario.

Escobar Habeica, dijo que ya no dan “tiros” a ciegas, sino que se tiene lugares específicos y se dará un “barrido focal”, para combatir los brotes epidémicos en algunas de las colonias del puerto.

“Esto es muy costoso (la fumigación aérea y rociado), pero es muy bueno porque vamos a bajar mucho las enfermedades.

“Vamos a rociar en las zonas Centro de Acapulco, las colonias Progreso, Laja, Alta Laja, Lázaro Cárdenas, Cubres de Figueroa, Emiliano Zapata, Renacimiento y la costera Miguel Alemán”, dijo Silva Domínguez.

Casi en seguida habitantes que asistieron al arranque de la segunda etapa de la campaña de fumigación protestaron porque no se mencionó las comunidades de La Poza y El Plan de los Amates, donde aseguran hay brotes.

Durante la puesta en marcha del operativo uno de los trabajadores canto el rap del brote epidémico de la Chikungunya, ante los aplausos de los funcionarios y colonos asistentes.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.