• Regístrate
Estás leyendo: Fumigación de sorgo no afectará a las abejas
Comparte esta noticia
Domingo , 24.06.2018 / 14:50 Hoy

Fumigación de sorgo no afectará a las abejas

El Subdelegado agropecuario de la Sagarpa, José Luis Nava, dijo que la producción apícola no se verá perjudicada, debido a que usarán insecticidas que no son tóxicos.

Publicidad
Publicidad

Isis Rábago

Debido a que la presencia del pulgón amarillo en el sorgo va a la baja, aplicaciones del insecticida para su combate también será mínima y no en las proporciones que se utilizó en el 2015 cuando la plaga tomó por sorpresa a los productores.

Ante esto, el Subdelegado Agropecuario de la SAGARPA, Región Laguna Coahuila y Durango José Luis Nava Rodríguez, señaló que la producción apícola no se verá afectada por las fumigaciones que se realizarán en el sorgo, cultivo que continúa predominando en la Comarca Lagunera debido a que es el alimento básico para el ganado de engorda y lechero.

En la Región Lagunera en este año se cultivarán alrededor de 20 mil hectáreas de sorgo forrajero y serán fumigadas con los mismos pesticidas que se utilizaron en años anteriores, como los neonicotinoides que se han comprobado que afectan a los insectos tanto malos como benéficos.[OBJECT]

“Las abejas prácticamente se van al área más floral y el sorgo no es un apetito, está controlado”, enfatizó.

Luego de la crisis que vivieron, productores encontraron la forma de convivir con el pulgón amarillo a través de la implementación de medidas como la siembra apropiada, labores culturales y poco control químico, que fueron básicas para disminuir la presencia de la plaga en los cultivos.

El Subdelegado agropecuario señaló que los pesticidas que utilizan son autorizados por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), así como EL Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA).

Ante la petición de apicultores de llevar a cabo una reunión con las empresas agroquímicas, Nava Rodríguez dijo que están dispuestos a ser facilitadores para llevar a cabo una reunión en la cual se establezcan los acuerdos para trabajar de manera coordinada e implementar las estrategias adecuadas para evitar afectaciones.

Entre estas acciones dijo, contemplan avisar de manera oportuna a los apicultores el momento en que se llevarán a cabo fumigaciones con aviones con la finalidad de que trasladen sus colmenas.

ldv

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.