Desalojan a dos mil por fuga de gasolina en Hidalgo

El presidente municipal de Atitalaquia, Pauilino Reyes Galindo, dijo que la fuga de combustible fue a causa de una toma clandestina que "se les salió de control" y que ésta ya fue controlada. 
La fuga de combustible en el municipio de Atitalaquia, Hidalgo.
La fuga de combustible en el municipio de Atitalaquia, Hidalgo. (Eduardo González)

Ciudad de México

Dos mil personas fueron evacuadas de dos comunidades del municipio de Atitalaquia, Hidalgo, por una fuga de gasolina, informó el presidente municipal, Paulino Jaime Reyes Galindo.

En entrevista con Adela Micha para Grupo Imagen, Reyes Galindo dijo que la fuga fue por "una toma clandestina que se les salió de control".

"A las dos de la mañana me informaron de una toma clandestina que se les salió de control y que se estaba expandiendo la gasolina y el olor ya era muy penetrante", dijo.

Los habitantes de las comunidades Dendho y Cardonal de inmediato fueorn evacuados, algunos acudieron a los dos albergues que proporcionó el DIF municpal. 

En el municipio vecino de Tlaxcoapan, en la comunidad de Doxey, las autoridades también ordenaron a los habitantes que desalojaran.

De acuerdo con elementos de Protección Civil, la chorro de gasolina alcanzó 25 metros de altura y la nube de hidrocarburo se extendió aproximadamente mil metros.

Aunque la fuga de combustible quedó controlada a las 06:00 horas, el desfile conmemorativo del 20 de noviembre fue suspendio. 

En los últimos seis meses se han registrado tres desalojos en la región de Tula por fugas de combustible en tomas clandestinas instaladas en ductos de Pemex.

El alcalde de Atitalaquia dijo en el espacio radiofónico que esto es una actividad frecuente en el estado.

"Estamos platicando con las autoridades de Pemex para ver la situación. Ya hubo un problema en Tepeji del Río, también paso en el municipio de Tlaxcoaque y ahora aquí", dijo.