Militares que violaron DH, ya rindieron cuentas: Cienfuegos

El secretario de la Defensa Nacional dijo que las fuerzas armadas tienen como premisa el respeto a la vida humana y su dignidad.
El secretario de la Defensa Nacional encabezó la ceremonia del 204 aniversario del sitio de Cuautla.
El secretario de la Defensa Nacional encabezó la ceremonia del 204 aniversario del sitio de Cuautla. (Twitter Salvador Cienfuegos)

Cuernavaca

Los militares que han violado derechos humanos ya han sido llamados a rendir cuentas ante la justicia, aseguró el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, quien hizo alusión a los casos de soldados en actos de tortura en Ajuchitlán del Progreso, Guerrero, y a la sentencia de 52 años dictada contra el general Manuel de Jesús Moreno Aviña, quien ordenó la tortura y asesinato de un civil en Chihuahua.

El titular de la Sedena afirmó que "la vida humana y el respeto a la dignidad son bienes supremos a proteger" por las fuerzas armadas.

"Esta es la premisa que día con día guía el actuar de los militares que se entregan a la Patria por el bienestar de sus conciudadanos; aquellos (militares) que se han alejado de este principio, han sido llamados a rendir cuentas ante la justicia", expresó Cienfuegos Zepeda.

Al encabezar la ceremonia y desfile militar para conmemorar el Rompimiento del Sitio de Cuautla de 1812, el secretario de la Defensa mencionó que nuestro país enfrenta un proceso inédito de cambio y transformación, para un mejor futuro de las nuevas generaciones.

"Por estas nuevas generaciones, por esa juventud, por nuestros hijos, no debemos bajar la guardia, por el contrario, sigamos construyendo juntos el México en paz y próspero que todos anhelamos", enfatizó.

En el evento que estuvo presente el secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz, Cienfuegos señaló que con el esfuerzo de ciudadanos y gobiernos, se podrá impulsar esta nación.

Por su parte, el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, comentó que así como hay personas que están interesadas en reconocer la actuación de las fuerzas armadas, hay otras que buscan desprestigiarlas.

"Que quieren llegar a una conclusión, de una manera obsesiva, de una manera reiterada, descalificando todo esfuerzo de las instituciones para llegar a la conclusión de que los únicos responsables de lo que ocurre en este país son las fuerzas armadas", pero están equivocados", subrayó el mandatario estatal.

Cienfuegos y el gobernador Graco Ramírez izaron la bandera monumental frente a la estatua gigante de José María Morelos y Pavón.

El general de División dijo que el país cuenta con sus soldados, marinos y pilotos para seguir enfrentando a los grupos delictivos organizados, al destacar que las fuerzas armadas se mantendrán atentas para velar por la seguridad y la tranquilidad de los mexicanos.