• Regístrate
Estás leyendo: Con todas las fuerzas políticas hará alianzas Morena: Batres
Comparte esta noticia
Sábado , 26.05.2018 / 23:02 Hoy

Con todas las fuerzas políticas hará alianzas Morena: Batres

El líder de Morena aclaró que esas alianzas no serán permanentes. Consideró fuera de la ley las que ya anuncia el PRD, ya que no se ha instalado la Comisión de Gobierno.

Publicidad
Publicidad

Elia Castillo

El dirigente nacional del Morena, Martí Batres, aseguró que en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), las alianzas serán con todas las fuerzas políticas, pero no serán permanentes y calificó de ilegales las coaliciones que el PRD anunció que tendrá.

En conferencia de prensa, Batres dijo que por el número de diputados, a Morena le corresponde presidir la Comisión de Gobierno en la ALDF y señaló que lo que hace el PRD al "cooptar" diputados de minoría es fuera de la ley.

Con ello se refirió a las alianzas con los partidos del Trabajo, Humanista y Nueva Alianza que anunció el PRD el sábado pasado.

Batres explicó que según establece la Ley Orgánica de la ALDF, las coaliciones se pueden establecer una vez que se instituya la Comisión de Gobierno, situación que no ha ocurrido, además aseveró que a su partido le corresponde dicha comisión por ser la primera minoría.

“El artículo 85 de la Ley Orgánica de la Asamblea señala claramente que las coaliciones se podrán dar entre diputados cuyo número sea menor a tres, que es lo mínimo para conformar una fracción parlamentaria, pero nunca se puede quedar entre diputados sin fracción y un partido, que es el caso del Panal, el Humanista y el PT, que tienen un diputado cada uno”, explicó.

Enfatizó que Morena dialogará y construirá acuerdos con todas las fuerzas políticas que conforman la ALDF, incluida la perredista.

Explicó que lo que el PRD trata de hacer es confundir a la ciudadanía, pues con estas supuestas alianzas tendría 19 diputados (16 perredistas y uno de cada partido con el que se alió), que es el número de diputados que Morena tendrá y con ello alegar que está en igualdad de circunstancias. “ Y así poder pelear la presidencia de la Comisión de Gobierno", consideró Batres.

En conferencia de prensa, el líder de Morena aseguró que su partido es víctima de una ofensiva por parte de las autoridades electorales de la capital, quienes, con el argumento de una supuesta sobrerrepresentación, les quitaron tres diputados.

“Ahora con esta supuesta coalición parlamentaria, el PRD quiere despojarnos de nuestro derecho de presidir la Comisión de Gobierno, al menos durante un año", aseveró Batres.

El líder morenista hizo un llamado a los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), a que durante su sesión de este lunes resuelvan “conforme a la ley y sin línea política” los recursos de apelación contra la resolución del Tribunal Electoral del DF (TEDF) y la Sala Regional del TEPJF, que le quitaron a Morena tres diputaciones plurinominales por sobrerrepresentación.

Adelantó que en caso de que el tribunal federal ratifique las resoluciones y deje sin las tres diputaciones de representación proporcional a Morena, recurrirán a organismos internacionales para echar abajo los fallos, aunque señaló que esperarán a que el TEPJF resuelva para iniciar el análisis del camino a seguir.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.