Castillo anuncia suspensión de fuerza rural en Apatzingán

El Ejército y la Policía Federal tomarán control de la seguridad pública de la región y detendrán a todo grupo civil armado que realice labores de vigilancia y patrullaje en la región.
El comisionado Alfredo Castillo informó que Hipólito Mora y el Americano tienen hasta el viernes para presentarse voluntariamente a las autoridades.
El comisionado Alfredo Castillo informó que Hipólito Mora y el Americano tienen hasta el viernes para presentarse voluntariamente a las autoridades. (Quadratín)

Michoacán

El Comisionado para la Seguridad y Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, anunció que la Fuerza Rural y Ciudadana queda suspendida en tres lugares en los municipios de Apatzingán y Lázaro Cárdenas, debido a la crisis que generó el enfrentamiento entre los grupos de Hipólito Mora y Luis Antonio Torres 'El Americano' en La Ruana.

"El Ejército Mexicano y la Policía Federal asumirán el control total de la seguridad en tres sitios específicos: en el Municipio de Apatzingán, en la comunidad conocida como La Ruana, del Municipio de Buenavista, y en la tenencia de La Mira", indicó.

Castillo explicó que el Ejército y la Policía Federal tomarán control de la seguridad pública en la región y a partir de este martes todo grupo civil que se encuentre armado y sea sorprendido realizando labores de vigilancia o recorriendo caminos de la zona será detenido por las fuerzas federales y puesto a disposición de las autoridades competentes.

El comisionado federal dijo que los 57 implicados en los enfrentamientos del pasado martes, entre los que se encuentra Hipólito Mora y Luis Antonio Torres, tienen hasta el 26 de diciembre para presentarse de manera voluntaria ante el juez que lleva la causa y deslindar responsabilidades en la muerte de 11 integrantes de la Fuerza Rural.

Reiteró el compromiso del Gobierno por respetar el debido proceso, de lo contrario "las fuerzas federales irán por ellos".