• Regístrate
Estás leyendo: Fuerza Única coexistirá con la policía metropolitana
Comparte esta noticia
Martes , 19.06.2018 / 15:36 Hoy

Fuerza Única coexistirá con la policía metropolitana

Nuevo modelo iniciaría a partir del 2016. “Todavía no estamos en condiciones de ponerlo en marcha de inmediato”, indica Alfaro.

Publicidad
Publicidad

Arturo Ramírez Gallo

La creación de una Policía Metropolitana, propuesta por alcaldes electos de Movimiento Ciudadano (PMC), no va encaminada a la desaparición de la Fuerza Única Metropolitana, sino que pueden “coexistir”, afirmó el alcalde electo de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez.

“Fuerza Única es un grupo elite de reacción para delitos de alto impacto. Nosotros estamos planteando la Policía Metropolitana. Todos los elementos de seguridad pública de los municipios de la ciudad integrados en una sola policía. Son dos cosas que pueden coexistir”, indicó Enrique Alfaro.

Por tener objetivos distintos, éstas se pueden complementar, por lo que se iniciarán mesas de trabajo con presencia de especialistas y representantes del gobierno estatal y los presidentes municipales entrantes para definir la forma de trabajo, acordaron ayer alcaldes electos de la ZMG con el gobernador del estado en reunión celebrada ayer.

En este encuentro fue presentada la propuesta Ciudad Segura que compartieron los candidatos de PMC.

La creación de una Policía Metropolitana se incluye dentro de la propuesta de Ciudad Segura que formula acciones a través de ocho ejes entre los que se incluyen la coordinación metropolitana, participación ciudadana y prevención metropolitana.

Al respecto, “(La intención es) atender los reclamos, las peticiones, los planteamientos y propuestas que ellos tuvieron a bien hacer en su campaña y que ahora como responsables a partir del primero de octubre tendrán la responsabilidad de dar resultados”, señaló el gobernador.

“Lo que hay que tener claro es que éste es un asunto que se está planteando en un horizonte de inicio (de Policía Metropolitana) del primero de enero de 2016. Todavía no estamos en condiciones de [...] ponerlo en marcha de inmediato”, agregó Alfaro Ramírez.

En principio, se propone que dicha Policía Metropolitana se integre por más de siete mil elementos. El objetivo es fortalecer el estado de fuerza y unificar criterios de operación, comunicación, reacción inmediata y presupuestos.

“Nosotros planteamos que de un escenario de siete mil 500 elementos que podrá tener en un arranque la Policía Municipal, tendríamos que transitar en tres años hasta 12 mil elementos mínimo para estar dentro de los estándares recomendados por la ONU por el número de habitantes”, dijo el alcalde electo.

Para la operación del nuevo modelo de seguridad metropolitano, se proyecta la creación de un Organismo Público Descentralizado (OPD) que reintegre un Consejo Metropolitano de Seguridad, la Policía Metropolitana, un Consejo Consultivo Metropolitano de Seguridad Pública y el Instituto de Estudios en Prevención.

Ejes de Ciudad Segura

Coordinación Metropolitana

Policía Metropolitana

Prevención Metropolitana

Participación Ciudadana

Recuperación de Espacios Públicos

Respeto de los Derechos Humanos

Propuestas de la modernización del sistema de justicia

Reorientación del presupuesto

Fuente: Enriquealfaro.mx

PROPUESTA CIUDAD SEGURA

7 mil 392 elementos integrarán la Policía Metropolitana

12 mil 600 policías se pretenden tener en 2018

6 mil 942 policías municipales

450 elementos de la Fuerza Única Metropolitana

Estado de Fuerza

Elementos de Policía por Municipio

2,800 Guadalajara

2,200 Zapopan

800 Tlaquepaque

600 Tonalá

600 Tlajomulco de Zúñiga

300 El Salto

40 Juanacatlán

52 Ixtlahuacán de los Membrillos

Total 7,392

Para llegar a la media de América Latina en cuatro años 12,600 faltan 5,208

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.