• Regístrate
Estás leyendo: Fuerza Aérea de México, 101 años de historia
Comparte esta noticia
Jueves , 18.10.2018 / 11:49 Hoy

Fuerza Aérea de México, 101 años de historia

En la Estación Aérea Militar número 3 con sede en Torreón se conmemoró un aniversario más de la institución que es parte primordial de las fuerzas armadas nacionales desde 1915.

Publicidad
Publicidad

Soñar con volar fue una de las aspiraciones de los seres humanos desde hace cientos de años. Este diez de febrero en las instalaciones de la Estación Aérea Militar número 3 con sede en Torreón, adscritas a la Fuerza Aérea Mexicana, se conmemoraron 101 años de haberse fundado esta parte primordial de las fuerzas armadas nacionales.

Estuvieron presentes autoridades civiles y militares, el General de Brigada Diplomado de Estado Mayor Roberto García Brenis, Jefe de los Servicios Regionales de la Onceava Región Militar, General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Juan Manuel Díaz Organitos, Comandante del Mando Especial Laguna.

Así como el secretario del ayuntamiento de Torreón, José Luis Morán en representación del alcalde Miguel Riquelme, General de División Piloto Aviador Diplomado de Estado Mayor Aéreo retirado, Agustín Martínez Fernández,[OBJECT] Fernando Rafael Martínez Pérez, director del Hospital Militar Regional.

También el General de Grupo Piloto Aviador retirado Rafael Rodríguez Flores, Coronel de Fuerza Aérea Piloto Aviador Diplomado de Estado Mayor Aéreo Enrique Gaona Mendoza, Comandante de la Estación Aérea Militar número Tres.

De igual manera el Coronel de Infantería Diplomado de Estado Mayor Salvador Alvarado Ramírez, Comandante del 33 Batallón de Infantería, Oficial de Operaciones Julia Martínez Montoya, Comandante del Aeropuerto Internacional de Torreón e invitados.

En el discurso emitido, se mencionó que fue gracias a las iniciativas del presidente Venustiano Carranza en el año de 1915 cuando se dispuso del arma de la aviación militar, a fin de estar acordes con el desarrollo de esta disciplina que ya se gestaba en otros países.

La Fuerza Aérea Mexicana conforma junto con las Fuerzas Armadas, a la Secretaría de la Defensa Nacional, bajo la premisa de defender la integridad, independencia y soberanía de México, garantizar la seguridad interior, auxiliar a la población en necesidades públicas, realizar acciones cívicas y obras sociales que tiendan al progreso del país y en casos de desastre, brindar apoyo.

México tiene una historia en la aviación, que data del año 1767, cuando un pionero anónimo logró elevar algunos metros en Veracruz el primer artefacto volador mexicano, un globo. En 1784, José María Alfaro en Jalapa, elevó un globo inflado con aire caliente.

Para 1907 con más elementos, los hermanos Miguel y Jacobo Legrija, Juan Pablo y Eduardo Aldasoro y el militar Daniel Ruiz entre otros, ensayaron con planeadores construidos por ellos mismos, logrando éxito y popularidad para 1908 en los llanos de colonias capitalinas y despertando para 1909 el interés del gobierno en los artefactos.

Copiados del diseño francés, llegaron en 1912 dos Bleriot XI y XI-2BIS de fabricación estadounidense. Al nombrarse el Plan de Guadalupe en 1913, Venustiano Carranza creó el Ejército Constitucionalista, origen del actual Ejército Mexicano.

Para el cinco de febrero 1915, en plena Revolución, fue expedido en Faros, Veracruz, el acuerdo mediante el cual el presidente coahuilense creó el Arma de Aviación MIlitar, bajo el mando del Mayor Piloto Aviador, Alberto Leopoldo Salinas Carranza.

Al 15 de noviembre de 1915, en los Llanos de Balbuena se creó la Escuela Nacional de Aviación y los Talleres Nacionales de Construcciones Aeronáuticas, donde se fabricaron la hélice "Anáhuac", motores "Aztatl", "Nezahualcóyotl", SS.-10, b planos TNCA series A, B y C, así como Monoplanos series D y E, al igual que el avión parasol serie H.

A lo largo de estos 101 años, los avances tecnológicos han permitido que el equipamiento mejore. La institución de servicio público también ha abierto sus puertas a mujeres, egresando en 2007 la primera generación.

Cabe destacar la participación de elementos[OBJECT] de la FAM en la Segunda Guerra Mundial, en el frente del Pacífico, con el legendario Escuadrón 201 donde se generaron leyendas y épicas batallas heroicas.

En sus obras de modernización, la FAM ha capacitado a más de mil 650 pilotos y especialistas de diversos rangos, se han realizado 55 acciones de infraestructura tales como la remodelación de sus cuarteles generales y el Colegio del Aire.

En el Noroeste fue construido un cuartel general y la Base Aérea Militar número Tres que se inauguró en la ceremonia de este diez de febrero. Se proyecta la construcción de un avión biplaza y dos aviones experimentales para adiestramiento, desarrollados por personal mexicano y en las vanguardias tecnológicas.

En el marco de las tecnologías de información, se llevan a cabo investigaciones con diversas instituciones académicas y se proyecta un sistema de Enlace de Datos Tácticos para intercambiar información en tiempo real.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.