Usarán 25 toneladas de pólvora para la gala de Acapulco

Se han instalado diez plataformas de 35 metros cuadrados desde donde habrán de salir más de 80 mil disparos que será de una amplia gama de fuegos artificiales.
Preparación de pirotecnia para recibir 2015 en el puerto.
Preparación de pirotecnia para recibir 2015 en el puerto. (Javier Trujillo)

Acapulco

Más de 25 toneladas de explosivos serán utilizados para celebrar la llegada del año nuevo, y la bahía de Santa Lucía será iluminada por más de 80 mil disparos en la gala de luces solo en Acapulco.

En la bahía de Acapulco se han instalado diez plataformas de 35 metros cuadrados desde donde habrán de salir más de 80 mil disparos que será de una amplia gama de fuegos artificiales.

Mientas que para los destinos de Ixtapa-Zihuatanejo y Taxco de Alarcón serán destinados unos 40 mil disparos para ampliar la cobertura de la gala pirotécnica del llamado Triángulo del Sol.

Informó Juan Carlos Mercado Arroyo, encargado por la empresa Pirotex S.A de C.V, de la instalación de plataformas en la bahía, zona Diamante, Caleta, Caletilla, Pie de la Cuesta y Puerto Marqués.

A lo largo de 12 años han venido participando cada fin de año en la gala pirotécnica, el encargado de la empresa, asegura que cada año nuevo se incrementa el número de disparos en la bahía.

“-Estamos instalando material explosivo aproximadamente más de 120 mil disparos en diez basases en toda la bahía.

“Además van otros seis puntos que estarán en Punta Diamante, con cuatro mil 500 disparos, en Pie de la Cuesta, Caleta, Caletilla, Puerto Marqués, Ixtapa Zihuatanejo y Taxco”, explica Mercado Arroyo.

Del mismo modo, detalla que hasta el momento se han instalado diez plataformas de 35 metros cuadrados y cada una contará con el suficiente material para iluminar la bahía de Acapulco, además de que estarán distribuidas en diferentes coordenadas del puerto de Santa Lucía.

Las estructuras serán colocadas en 10 puntos a lo largo de la bahía y en 12 puntos fuera, éstos últimos en las zonas de Pie de la Cuesta, Caleta, Puerto Marqués y Bonfil.

La actividad es resguardada por personal del Ejército, Policía Federal, Protección Civil y Bomberos, para auxiliar en caso de algún incidente.

Cabe mencionar que en total serán 100 mil disparos los que formarán la gala pirotécnica en los destinos del Triángulo del Sol.

Mercado Arroyo dice que los 120 mil disparos, vienen una extensa gama de pirotecnia la cual será encendida de manera electrónica a través de un control remoto y el espectáculo de luces habrá de durar diez minutos.

-¿Tienen medidas de seguridad?

-Si nos está apoyando la Secretaría de Marina, Sedena, Policía Federal y personal del gobierno del estado, dijo.

-¿Cada año va creciendo el número de disparos en la gala del año nuevo, en la bahía de Acapulco?

-Si cada año va creciendo un poquito más, cada año van dándonos puntos diferentes en el llamado Triángulo del Sol, señala.

-¿Qué les dirías a los turistas?

-Que vengan ver este show, a nivel mundial está muy considerado el show de Acapulco y que vengan al show a las 12 de la noche

-¿El show de luces se podría comparar con los de Sidney, New York, Singapur, entre otros?

-Más o menos es parecido. No está al nivel de Sidney, de New York, Singapur, porque allá se cobra en dólares y aquí cobramos en pesos mexicanos, pero si estamos a nivel de cualquier país, poco pero si podemos competir, asegura Juan Carlos Mercado, en entrevista con MILENIO.

Finalmente reveló que en cada una de las plataformas habrá explosivos de ocho, seis, cuatro y dos kilogramos, algunos de los cuales tienen hasta 16 disparos por cada uno de los tubos, cada una con explosivo en una de las gamas más amplia y extensa de pirotecnia.