Zumpango, pueblo dedicado a la pirotecnia

Son 53 talleres de elaboración de pirotecnia que hay en Zumpango,  traducen en una importante  derrama económica que permanece en el mismo municipio.

Zumpango

Alrededor de cuatro mil familias del municipio de Zumpango están involucradas en la producción, comercialización y distribución de la pirotecnia que se elabora en la localidad.

Son 53 talleres de elaboración de pirotecnia que hay en Zumpango,  traducen en una importante  derrama económica que permanece en el mismo municipio.

“Aproximadamente son más de 4 mil familias, si a eso le multiplicamos arriba de cinco personas por familia, estamos hablando que el tema de la pirotecnia es un núcleo económico muy importante en Zumpango”, destacó Alfonso Aguirre, director de Desarrollo Económico municipal.

Aunque la temporada más importante de venta de juguetería pirotécnica en el  municipio se establece entre los meses de septiembre y enero, Alfonso Aguirre  refirió que durante todo el año los artesanos de la pirotecnia trabajan para  satisfacer la demanda local y los nuevos usos que se le da.

“La pirotecnia va mucho con el festejo, hoy cada vez se usa más para bodas, XV años, eventos sociales, clausuras de empresas. La pirotecnia está creciendo y los artesanos de San Pedro ya se organizan para poder llegar a nuevos nichos de mercado que antes no se habían contemplado, de manera profesional”, advirtió el director de Desarrollo Económico municipal.

De acuerdo con datos del Gobierno de Zumpango, durante el 2014 la producción de pirotecnia en la localidad ha reflejado un incremento de entre el 10 y 15 por ciento, lo que se ve reflejado en una mayor derrama económica que para apoyar a las familias del municipio.

Para la temporada de Fiestas Patrias en el municipio se han instalado dos mercados artesanales de pirotecnia que cuentan con todas la medidas de seguridad para quienes las visiten para adquirir juguetería.

“Los mercados Bicentenario y La Lona, ambos cuentan con todas las medidas que se establecen por los tres niveles de gobierno para cumplir con la venta de los productos como son extintores, separación entre locales, equipo contra incendios, estacionamiento.

Para tomar en cuenta.

La Comisaría Municipal de Seguridad Ciudadana realiza las siguientes  recomendaciones para el uso adecuado y seguro de pirotecnia.

Realizar la quema en espacios abiertos

Un adulto supervise  la quema a fin de evitar accidentes

No lanzar fuegos pirotécnicos a otras personas o vehículos en movimiento

De preferencia adquiere juguetería de luz y no de trueno

Compra productos artesanales en lugares autorizados y seguros

Vigila que menores de edad no guarden en bolsas del pantalón o chamarras cualquier tipo de juguetería.