Ambiente frío mañana y noche del viernes en gran parte del país

Debido a que el frente frío número 50 se encontrará estacionario desde el noreste de Estados Unidos, cruzará por el sur de Veracruz, hasta el oriente de México. 
El frente frío 50 se mantendrá estacionario.
El frente frío 50 se mantendrá estacionario. (Notimex)

Ciudad de México

El evento de Norte continúa, lo que provocará el descenso de las temperaturas durante la mañana y la noche del viernes, en las zonas Noreste, Oriente y Centro del país, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó que el evento de norte afectará las costas de Tamaulipas y Veracruz, con rachas de viento de hasta 75 kilómetros por hora, mientras que en Coahuila y Nuevo León alcanzarán los 60 kilómetros por hora.

Además se pronostican lluvias locales fuertes con tormentas eléctricas y granizadas en Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco; así como lluvias aisladas en Tamaulipas, San Luis Potosí, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Guerrero, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

El ambiente frío se mantendrá durante la mañana y la noche en el norte y el noreste del territorio nacional, indicó.

Debido a que el frente frío número 50 se encontrará estacionario desde el noreste de Estados Unidos, cruzará por el sur de Veracruz, hasta el oriente de México, se espera potencial de lluvias puntuales fuertes en Chiapas y Tabasco; y aisladas en Veracruz, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Oaxaca, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que la masa de aire frío asociada al sistema manteniendo ambiente frío durante la mañana y noche en norte, noreste, oriente y centro del país; así como vientos de componente norte con rachas de hasta 50 kilómetros por hora en Istmo y Golfo de Tehuantepec, condiciones que se debilitarán durante la tarde.

La circulación anticiclónica mantendrá el evento de surada con rachas de hasta 50 kilómetros por hora en Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila.

El Meteorológico prevé temperaturas máximas de 35 a 40 grados centígrados en Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Chiapas, Campeche y Yucatán.

Y los valores menores serán de menos cinco a cero grados centígrados con heladas en zonas montañosas de Sonora, Chihuahua y Durango; serán de cero a cinco grados centígrados en Zonas montañosas de Baja California, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes, Estado de México e Hidalgo.

Además de rachas de viento de hasta 50 kilómetros por hora en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Por región se espera que la Península de Baja California muestre ambiente despejado a parcialmente nublado, bancos de niebla matutinos en la costa occidental, temperaturas frías a frescas en la mañana y noche con heladas en zonas de montaña, cálidas durante el día y viento de oeste y noroeste de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas, incluyendo el Golfo de California.

En el Pacífico Norte el clima será despejado a parcialmente nublado, temperaturas frías a muy frías por la mañana y noche con heladas en zonas montañosas de Sonora, así como cálidas a calurosas durante el día y viento de oeste y noroeste de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas.

Para el Pacífico Centro se prevé cielo medio nublado, con bancos de niebla o neblina matutina en zonas montañosas, temperaturas templadas por la mañana y noche, así como calurosas a muy calurosas durante el día y viento de oeste y noroeste de 15 a 30 kilómetros por hora.

El Pacífico Sur mostrará ambiente medio nublado a nublado, probabilidad de lluvias puntuales fuertes de 40 por ciento en Chiapas y aisladas en Oaxaca, además de bancos de niebla en zonas montañosas, temperaturas frescas por la mañana y noche, calurosas a muy calurosas durante el día.

Soplará viento de componente norte de 15 a 25 kilómetros por hora con rachas de hasta 50 kilómetros por hora en Chiapas y Oaxaca.

En el Golfo de México prevalecerá clima medio nublado, probabilidad de lluvias puntuales fuertes de 40 por ciento en Tabasco, así como aisladas en Veracruz, temperaturas frías a frescas por la mañana y noche, cálidas a calurosas durante el día y viento de hasta 50 kilómetros por hora en Tamaulipas.

Para la Península de Yucatán se espera cielo despejado a medio nublado, probabilidad de lluvias aisladas de 20 por ciento en Campeche, Yucatán y Quintana Roo, temperaturas frescas por la mañana y noche, calurosas a muy calurosas durante el día y viento de este y sureste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas de hasta 50 kilómetros por hora.

La Mesa del Norte tendrá ambiente despejado a parcialmente nublado, temperaturas frías por la mañana y noche con heladas en zonas montañosas, así como ambiente fresco a templado durante el día y viento de oeste y noroeste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas de 50 kilómetros por hora en Coahuila y Nuevo León.

En la Mesa Central se prevé clima medio nublado, probabilidad de lluvias aisladas de 20 por ciento en Puebla y Tlaxcala, además de bancos de niebla matutinos en zonas montañosas, temperaturas frías por la mañana y noche, así como cálidas a muy cálidas durante el día y viento del oeste de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas.

Se reportó una temperatura máxima de 37 grados centígrados en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas con 37 grados centígrados; mientras que la mínima se presentó de menos siete grados centígrados en La Rosilla, Durango.

Habrá lluvias puntuales fuertes en Tabasco y Chiapas; así como aisladas en Veracruz, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Oaxaca, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.