Frente frío 14 deja 5 muertos en Tamaulipas

Dos de las víctimas fallecieron dentro de su domicilio, los tres restantes como consecuencia de enfermedades respiratorias.
Las temperaturas cambiarán a partir de la segunda semana de noviembre.
Alertan ala frontera por frente frío 14 (Milenio Digital)

Tamaulipas

Durante la presencia del frente frio numero 14, en Matamoros, ya se registraron cinco muertes, dos de las víctimas del frio, fallecieron dentro de su domicilio y al resto, fue por complicaciones de las enfermedades que enfrentaban.

Humberto García González, director de Protección Civil de Matamoros, informó que se han registrado ya cinco descensos durante la presencia de este frente frio.

Indico que dos de estas personas fallecieron en sus domicilios, en donde vivían solos y a pesar de que contaban con cobijas, estos, se presume, pudieron morir por hipotermia, pero eso lo determinaran las autoridades periciales.

Los otros tres fallecieron por la combinación de las condiciones bajas de la temperatura y las enfermedades que padecían.

Explico que la madrugada de ayer miércoles, la corporación realizo un recorrido por diversas colonias de esta frontera para canalizar a los indigentes al refugio habilitado en el centro de convenciones Mundo Nuevo, ya que se tenía el registro de dos grados centígrados con sensación de menos tres.

Algunos de ellos aclaro, fueron canalizados a las celdas de la barandilla en seguridad pública, por enfrentar un avanzado estado de alcoholismo o estar bajo el influjo de algún tipo de estupefaciente.

Sin embargo, aclaro que estos, no fueron detenidos, sino quedaron en calidad de resguardo a la vez que se les brindo alimentación y abrigo.

Con respecto a las personas que han sido canalizadas al albergue, explico que desde que este sitio se habilito como tal, han sido 48, y el día de ayer estaban aun 36 de los cuales había tres menores de edad, tres mujeres y el resto varones.

Algunos de los canalizados, eran migrantes que se habían quedado varados en las instalaciones de la central de autobuses Lucio Blanco.

Mientras, que a pesar de que ya han sido varios los días que Matamoros enfrenta las bajas temperaturas que han ocasionado el ausentismo escolar por haber malas condiciones en las escuelas, la Dirección de Educación, desconoce el estado de los edificios y apenas ayer se reunirán con la alcaldesa Leticia Salazar para considerar algunas medidas.

Ivett Bermea Vázquez, directora de la dependencia de educación municipal de Matamoros reconoció que este frente frio, les “tomo por sorpresa” y no prepararon acciones en los centros educativos para que los menores que acuden a sus escuelas aun con estas bajas temperaturas, puedan tomar las clases sin complicaciones.

Asimismo, dijo desconocer si a la dependencia que tiene a cargo le compete la verificación del estado de las escuelas, sin embargo dijo que se reunirán ayer por la tarde con la Alcadesa panista para determinar que acciones podrían determinarse.

Tampoco, explico se han realizado recorridos por parte de su dependencia en las escuelas, sobre todo las instaladas en la periferia de la ciudad o en las comunidades alejadas de la mancha urbana, como el Poblado de Higuerillas, zona cercana al Puerto de Matamoros.

“Será hasta esta tarde –miércoles- cuando nos reunamos con la Alcaldesa y determinemos las acciones que vamos a considerar para atender las escuelas”.

Durante la presente semana, se ha registrado mas del 60 por ciento de ausentismo escolar en Matamoros, como consecuencia del frente frio numero 14.