Frente frío 11 genera lluvias y baja de temperaturas

Se esperan menos cinco grados en las zonas altas de Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Coahuila, Zacatecas, SLP, Aguascalientes y Guanajuato.
Entra frente frío número 11.
Entra frente frío número 11. (Héctor Mora)

Ciudad de México

La masa de aire que impulsa al Frente Frío Número 11 mantendrá bajas temperaturas en los estados del norte, noreste, oriente, centro y en zonas altas del sureste del país, así como evento de Norte de moderado a fuerte con rachas de hasta 90 km/hr sobre el sur del litoral del Golfo de México, Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Hay pronóstico de temperaturas menores a 5 grados Celsius en zonas altas de Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Coahuila, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Estado de México, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Oaxaca, Puebla y Veracruz, por lo que se reitera a la ciudadanía la recomendación de extremar precauciones para evitar daños a la salud, ocasionados por el frío.

Para hoy, el sistema frontal se extenderá desde el oriente de Estados Unidos de América hasta la Península de Yucatán, e interaccionará con un canal de baja presión, lo que favorecerá nublados con lluvia intensa en Oaxaca, Chiapas y Tabasco, precipitaciones muy fuertes en Veracruz y Quintana Roo, así como lluvia fuerte en Campeche, Yucatán, Hidalgo y Puebla.

La entrada de aire marítimo tropical del Océano Pacífico favorecerá el desarrollo de nublados y lluvia moderada sobre el norte y noreste del país, así como fuerte sobre el occidente del territorio.

De acuerdo con el pronóstico, podrían registrarse tormentas de muy fuertes a intensas en Chiapas, Oaxaca y Tabasco; intervalos de chubascos con tormentas muy fuertes en Quintana Roo y Veracruz, intervalos de chubascos con tormentas fuertes en Guerrero, Jalisco, Nayarit, Campeche, Yucatán, Coahuila, Durango, Hidalgo, Puebla y San Luis Potosí.


Así como lluvia moderada con chubascos aislados en Michoacán, Tamaulipas, Chihuahua, Guanajuato, Nuevo León, Querétaro y Zacatecas y lloviznas o lluvia ligera en Colima, Sinaloa, Sonora, Aguascalientes, Distrito Federal, México, Morelos y Tlaxcala.
Además, podrían registrarse vientos superiores a 40 km/hr en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.