Se “pinta” de blanco el Cofre de Perote

La Secretaría de Protección Civil de Veracruz alertó a la población a tomar medidas preventivas ante el descenso de la temperatura.

Veracruz

La Secretaría de Protección Civil alertó a los veracruzanos tomar las medidas preventivas necesarias debido al descenso de las temperaturas, lluvias y norte intenso en gran parte del territorio estatal que ha generado el frente frío número 20 que se encuentra estacionado en costas del Golfo de México. 

El impacto del fenómeno climatológico es mayor en los municipios costeros, donde los vientos del norte han derribado anuncios espectaculares, láminas de techos y causaron  el encallamiento de un barco camaronero el lunes por la tarde en la bocana del puerto de Alvarado. 

En la región montañosa central el frente frío provocó ya un marcado descenso de temperatura, heladas y caída de aguanieve,  por lo que se mantiene la Alerta Gris, toda vez que se prevé que el jueves los vientos vuelvan a intensificarse. 

El sistema sigue desarrollando nublados y generando lluvias fuertes especialmente al sur de Veracruz en las cuencas de los ríos Coatzacoalcos y Tonalá, con valores puntuales superiores a los 70 ó 100 milímetros. 

Los veracruzanos pasarán una Nochebuena y Navidad  frías, pues tan solo en el Valle de Orizaba y las faldas del Cofre de Perote el termómetro marca hasta 3 grados centígrados, con reportes de heladas y sensación térmica de un grado bajo cero, indicó el coordinador regional de Protección Civil (PC), Luis Palma Déctor. 

De manera preventiva se han distribuido cobertores a la población vulnerable de comunidades como  Los Abeles, San Miguel Pilancón, San Miguel Chinela, San José Pilancón y Potrero Nuevo.