Recomienda Conagua evitar exposición al frío

En su reporte meteorológico, informó que la masa de aire ártico mantendrá temperaturas de frías a muy frías durante la mañana y noche en el norte y centro del país.
Conagua llamó a la población a abrigarse
Conagua llamó a la población a abrigarse (Notimex)

Ciudad de México

La Comisión Nacional del Agua recomendó a la población de los estados del norte y centro del país, que sentirá los efectos de una masa de aire ártico, abrigarse lo más posible y evitar la exposición al frío, además de procurar especial atención a personas de la tercera edad y niños.


De manera adicional, el organismo indicó que debido a que se incrementa la posibilidad de que el suelo se vuelva resbaloso, también es necesario extremar precauciones al transitar por carretera

Además, sugirió mantener en buen estado la instalación eléctrica en las viviendas y vigilar las tuberías, ya que pueden llegar a congelarse y romperse debido a la dilatación del agua durante la noche.

En tanto, a las familias que tienen fogones o estufas de leña dentro de los hogares, les recordó que es fundamental la ventilación, ya que el monóxido de carbono producido por el humo puede generar intoxicación e incluso la muerte.

Informó que el refrescamiento del ambiente generará un pronóstico de temperaturas menores a cinco grados Celsius en zonas altas de Baja California, Sonora, Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Oaxaca, Veracruz y Distrito Federal.

En su reporte sobre las condiciones meteorológicas, la Conagua sostuvo que la masa de aire ártico mantendrá temperaturas de frías a muy frías durante la mañana y noche en esos estados del norte y centro del país.

Por otra parte, mencionó que el Frente Frío Número 14, ubicado en el oriente de la Península de Yucatán, ocasionará nublados con precipitaciones de ligeras a moderadas.

Mientras que el ingreso de aire marítimo tropical, genera nublados con lluvias ligeras a moderadas en el sur de ambos litorales y ligeras en el occidente, centro y oriente del territorio nacional.

Apuntó que debido a estas condiciones, se prevé lluvia moderada con chubascos aislados en Campeche, Chiapas y Veracruz, así como lloviznas o lluvia ligera en el Distrito Federal, Guerrero, Hidalgo, Estado de México, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.

Además, anotó que podrían registrarse vientos superiores a 40 kilómetros por hora en Baja California, Sonora, Zacatecas, Tamaulipas, Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

En el pronóstico por regiones, indicó que para el Valle de México se prevé cielo de despejado a medio nublado, con 20 por ciento de probabilidad de lluvia ligera, temperaturas frías por la mañana y noche con heladas matutinas y ambiente templado durante el día.

En el Pacífico Norte se espera cielo de despejado a medio nublado, con temperaturas frías por la mañana y noche; mientras que el Pacífico Centro registra una probabilidad de 20 por ciento de lluvia ligera y cielo de despejado a medio nublado con temperaturas de frescas a cálidas.

A su vez, en el Pacífico Sur se espera cielo de medio nublado a nublado con probabilidad del 60 por ciento de lluvia ligera a moderada, y temperaturas templadas a calurosas.

En el Golfo de México habrá cielo de medio nublado a nublado, probabilidad de 60 por ciento de lluvia ligera a moderada sobre el sur de la región y nieblas en zonas altas, con temperaturas frías a muy frías por la mañana y noche y templadas a calurosas durante el día.

La Península de Yucatán tiene 60 por ciento de probabilidad de lluvia fuerte, cielo de medio nublado a nublado, y temperaturas templadas a calurosas, en tanto que la Mesa del Norte registra un cielo de despejado a medio nublado y temperaturas muy frías por la mañana y noche con "heladas", así como frescas a templadas durante el día.

Finalmente, en la Mesa Central se prevé cielo de despejado a medio nublado, probabilidad del 40 por ciento de lluvia ligera a moderada y temperaturas frías a templadas con "heladas".