Gobierno de Chihuahua llama a población a protegerse del frío

El coordinador operativo de la Unidad Estatal de Protección Civil, Virgilio Cepeda Cisneros, recomendó a la población salir abrigados a la calle, proteger tuberías y revisar las instalaciones de ...
Personas que viven en las calles fueron trasladados a albergues.
Personas que viven en las calles fueron trasladados a albergues. (Juan José García Amaro)

Chihuahua

Las autoridades federales y estatales de protección civil hicieron un llamado a los chihuahuenses para que extremen sus precauciones ante la entrada del Frente Frío No 23, el cual provocará un brusco descenso de la temperatura para este fin de año.

El coordinador operativo de la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC), Virgilio Cepeda Cisneros, recomendó a la población tomar las precauciones necesarias por el nuevo sistema frontal que provocará un descenso de la temperatura los días 30 y 31 de diciembre, así como el día primero.

“Viene un frente frío fuerte para mañana y pasado mañana, estamos revisando que todas las corporaciones tengan preparada su logística para atender las situaciones que se puedan presentar”, manifestó funcionario sobre la inminente onda gélida.

El funcionario pidió también a los chihuahuenses que cuando salgan a la calle lo hagan bien abrigados, proteger las tuberías, revisar las instalaciones de gas, así como no dormir con el calentón encendido y abrir alguna ventana de 10 a 15 centímetros para mantener la ventilación en las habitaciones.

“Este fin de semana se presentó nieve y aguanieve en algunos municipios, y este martes no se registra la presencia de este fenómeno, sólo heladas en la zona serrana, como en Bocoyna donde la temperatura fue de menos 7 grados centígrados, condición similar a la que se presenta en toda la región occidente del estado”, indicó.

A consecuencia de las bajas temperaturas que se abaten sobre el territorio estatal, informó que se tiene una afluencia en todos los albergues de 250 a 300 personas en toda la entidad, tanto en los que corresponden a la esfera municipal como los de la instancia estatal, donde pernoctan y se les brinda alimento.

Mientras tanto, en las carreteras se están implementando los operativos “Caballero del Camino” y “Carrusel”, en coordinación con la Policía Federal -División Caminos-, con lo que se ha permitido tener una menor incidencia de sucesos lamentables.

“A la fecha se tienen confirmados cuatro decesos a causa de la temporada invernal, mientras que otros tres casos están en proceso de comprobarse, en base a la comunicación que existe con otras instancias gubernamentales, entre ellas las del sector salud”, dijo Cepeda Cisneros.

Al respecto, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) lanzó una alerta sobre la entrada de los frentes fríos 23 y 24, los cuales favorecerán baja temperatura, lluvias y nevadas en Chihuahua, las cuales, a partir de esta noche, también se harán presentes en el norte de Baja California, Sonora.