• Regístrate
Estás leyendo: Nuevos frentes de Línea 3 provocarán cierres totales
Comparte esta noticia
Sábado , 26.05.2018 / 05:14 Hoy

Nuevos frentes de Línea 3 provocarán cierres totales

En la zona centro de Guadalajara se construirán 3 estaciones subterráneas al mismo tiempo por lo que se deberán modificar rutas del transporte público.


Publicidad
Publicidad

Arturo Ramírez Gallo

Histórico de Guadalajara provocará tres cierres totales dentro de 20 a 30 días en la avenida Alcalde y Revolución por lo que se incrementarán las afectaciones viales y algunos cruces de peatones pues se iniciará de lleno la edificación de las estaciones Catedral, Independencia Sur y se continuará con la edificación de la Estación Santuario.

Este miércoles arrancaron las obras inducidas, calas y muretes guía de la estación Catedral en el tramo del andador Morelos y Juárez en avenida Alcalde por lo que en principio serán cerrados los dos carriles pegados a Plaza de Armas. Luego de 15 días se concluirá el trabajo en ese sentido y se continuará de norte a sur por lo que de seis espacios para automotores sólo estarán abiertos cuatro. Luego será cerrada la circulación al cien por ciento.

"Ahorita como son afectaciones parciales, de hecho Alcalde ya es una calle que está mucho más tranquilizada porque Santuario y La Normal ya tiene una afectación importante, ya la que tiene carga vehicular más grande es La calzada (Independencia) y evidentemente Federalismo. Una vez que estén los cierres si habrá un replanteamiento total, tiene que ver con una planeación vial a detalle, por eso estamos ahorita trabajando", indicó Rodolfo Guadalajara, director general del Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur).

Para el 16 de junio se iniciará con las obras inducidas de la estación Independencia Sur por lo que en principio serán cerrados dos carriles del sentido Oriente a Poniente en avenida Revolución entre las calles Ramón Corona y calzada Independencia. Estas obras se deberán realizar en ambos sentidos y posteriormente también será cerrada la circulación al cien por ciento.

Por esta razón, llegará un momento en el que se registren los cierres viales en los tres puntos por lo que "va a llegar el momento en el que se va a cerrar, un momento complicado, se va a cerrar la estación Independencia, avenida Revolución en su totalidad y Catedral. En esto estamos trabajando para ver cuáles son las rutas de desvío del transporte público, cuáles son las de los automóviles particular y bueno las pasarelas de los transeúntes, estamos en etapa de planeación", indicó el funcionario.

Se estima una transformación total de la movilidad en la zona centro en la que algunas calles cambiarán de vocación y saber cuáles son aptas para el paso del transporte público. Apenas se realizan los estudios sobre las rutas alternas de las cuales se comprometió dar a conocer días antes de los cierres.

Otros nuevos frentes que iniciaron el 9 de junio son el deprimido vehicular en Laureles y prolongación Américas, Intertramo F en Ávila Camacho de la calle Presa a Mar Egeo. Ayer iniciaron los trabajos en Estación Circunvalación en Mar Egeo hasta Circunvalación y el Intertramo G en Ávila Camacho de Enrique Díaz de León hasta Circunvalación.

El 11 de junio iniciarán las obras de Estación Belenes en el tramo de Periférico Norte hasta Lázaro Cárdenas y la estación Catedral. El sábado 16 iniciaron labores en Intertramo P en avenida Revolución en Rio Nilo hasta Marqueza. El 16 y 17 de junio iniciarán las obras de Estación Independencia Sur y la Estación Tlaquepaque Centro; esta última en el tramo de avenida Francisco Silva Romero de la calle Zaragoza hasta 16 de Septiembre.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.