Frente frío 44 deja nevadas, fuertes vientos y lluvias en el país

En Zacatecas se reportó caída de nieve, lo mismo que en Durango, Sonora y Chihuahua. En Hidalgo y Puebla, se han registrado fuertes vientos con caída de árboles. PF pide extremar precauciones.

Ciudad de México

La presencia de la onceava tormenta invernal y de los frentes fríos 44 y 45, ocasionan una baja en las temperaturas lluvias fuertes, vientos, tormentas eléctricas, granizadas y caída de nieve y aguanieve principalmente en el noroeste, el norte y el occidente del país.

El Servicio Meteorológico Nacional informó que a partir de este miércoles y hasta las 08:00 horas del jueves, la décimo primera tormenta Invernal cubrirá el norte y el centro de México.

El frente frío número 45 se localizará desde el sur de Texas hasta el occidente de México y se prevé que un nuevo frente frío, el número 46, comience a ingresar al norte de Chihuahua.

Capufe recomienda manejar con precaución en las autopistas del país

Policía Federal y Caminos y Puentes recomendaron a los usuarios de las autopistas conducir con precaución, debido a las condiciones climáticas que se presentan en el país.

El organismo dependiente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes da a conocer el estado de diversas vías a causa de incidentes vehiculares.

Mientras que la Policía Federal reporta diversos percances de las carreteras del país, caída de nieve y accidentes automovilísticos debido a las condiciones climatológicas.


Puebla reporta caída de árboles

En varios municipios del estado de Puebla se registraron ventarrones que provocaron la caída de árboles, postes y techos de lámina durante la madrugada y mañana de hoy.

Tetela, Chignahuapan, Zacatlán, Cuetzalan, Huauchinango, Teziutlán y San Martín Texmelucan, reportaron afectaciones.

En Huauchinango dos personas resultaron con lesiones leves, árboles, techos de lámina, cables de electricidad y telefónicos caídos en algunas comunidades, además del corte del suministro de energía eléctrica, dejó un ventarrón que se inició durante la madrugada de este miércoles y que ha disminuido su intensidad al paso de las horas.

La Secretaría de Protección Ciudadana del gobierno de Puebla informó que se reportaron vientos de hasta 50 kilómetros por hora, lo que provocó que seis postes de luz están a punto de colapsar causando corto circuito, 2 en la Colonia Vima, 1 en la localidad de Las Colonias de Hidalgo, 1 en Avenida de los Técnicos. 1 en la colonia Santa Cruz, 1 en la carretera federal a la altura de la colonia El Potro.


De igual manera había 16 techos o estructura caídas en viviendas en las colonias: La Mesita, Bella Vista, 5 de Octubre, Santa Cruz, La Herradura, Tuxpilla, Vima, Santa Catarina y el Centro.

Elementos de la Unidad de Protección Civil, del Cuerpo de Bomberos y de la Policía Municipal continúan los recorridos de apoyo a los pobladores afectados, el acordonamiento de las zonas en riesgo y el retiro de árboles y cables que hay en la vía pública.

Pachuca, con vientos de 50 kilómetros

Fuertes vientos con rachas de hasta 50 kilómetros de velocidad se sienten hoy en la ciudad de Pachuca, lo que provocó daños materiales en estructuras urbanas, techumbres y ventanales del Palacio de Gobierno del estado.

El subsecretario de Protección Civil y Gestión de Riesgos de Hidalgo, Miguel García Conde, informó que no hay afectaciones humanas derivado del impacto de viento que esta mañana causo daño a la parte frontal de la sede del Ejecutivo local.


"Los daños fueron en la cara sur de palacio de gobierno, se colapsaron ventanales y estructuras de aluminio de sujeción más por la ligereza de estas estructuras que por el viento, siempre esta cara sur ha sido muy vulnerable a los ventarrones, y lo más importante no hay afectaciones humanas".

Reportó que en el lugar ya hay una cuadrilla de personal, de obras públicas, bomberos y protección civil dándose la tarea del retiro de materiales y ocluir temporalmente los lugares que quedaron sin ventanas para que el personal pueda trabajar mientras se hacen las reparaciones definitivas.

Aseguró que Palacio de Gobierno seguirá operando con normalidad, "a excepción de las áreas afectadas, pero en cuanto se instalen las maderas podrá el personal comenzar a trabajar".

Alerta en Zacatecas por Nevadas

Debido a la entrada de los frentes fríos 44 y 45, así como a las onceava tormenta invernal, Zacatecas reportó temperaturas de menos 3 grados centígrados.

De acuerdo con el último reporte, las condiciones han cambiado de manera continua, pero se mantiene la alerta de presencia de aguanieve, incluso nieve en los municipios de Zacatecas, Guadalupe y Fresnillo.


El frente frío tuvo su punto más bajo a las 2 de la madrugada de este miércoles, registrándose una temperatura de 2 grados centígrados y la presencia de viento, provocando aguanieve y granizo en las zonas montañosas debido a la humedad.

La Unidad Municipal de Protección Civil de la capital advierte sobre este aviso de condición adversa por bajas temperaturas, con el objetivo de que la ciudadanía tome las precauciones necesarias.

Es por ello que la Dirección de Protección Civil mantendrá habilitado su albergue de forma permanente, en la base localizada en colonia Estrella de Oro, calle La Plata, para ofrecer resguardo a cualquier persona que lo requiera, y para lo cual está en las mejores condiciones para recibir y dar atención a quien venga a resguardarse.

Las dos fotos de los árboles son de Pedro Alonso y corresponden al municipio de San Martín Texmelucan. La foto del techo de lámina es de Leticia Ánimas y corresponde a Huauchinango.

Toluca

La autopista México-Toluca reporta caída de agua nieve en la zona de la Marquesa, por lo que la Policía Federal pidió a la población extremar precauciones debido a que el pavimento se encuentra resbaloso.


Jalisco, el día más frío del año

El director la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos del Estado (UEPCBJ), mayor Trinidad López Rivas, informó que este miércoles se convirtió en el día más frío en lo que va del año en Jalisco.

El registro de Protección Civil detalla que al amanecer de hoy los municipios con temperaturas más bajas fueron Tapalpa y Totatiche, con 5 grados centígrados y Colotlán con tres grados centrígrados; además de varios territorios con temperatura de 7 grados.

Con información de los corresponsales Leticia Ánimas/ Pedro Alonso/ Nathali González/Manuel Chacón/Notimex