Deja frente frío 7 en Veracruz desbordamiento de ríos

La Secretaría de Protección Civil mantiene la emergencia, especialmente en la zona sur, desde los límites de Tabasco a Los Tuxtlas y la Cuenca del Papaloapan.
Habitantes del llano de Papantla se vieron afectados por el crecimiento de un brazo del río Tecolutla, ya  que el caudal creció y afectó el antiguo camino de la comunidad de Primero de Mayo a Martinica.
Habitantes del llano de Papantla se vieron afectados por el crecimiento de un brazo del río Tecolutla, ya que el caudal creció y afectó el antiguo camino de la comunidad de Primero de Mayo a Martinica. (Isabel Zamudio)

Veracruz

Afectaciones en al menos 15 municipios veracruzanos dejó el Frente Frío número 7 que provocó inundaciones por desbordamientos de ríos y crecida de arroyos en municipios como Agua Dulce, Coatzacoalcos, Las Choapas, Papantla, la región de Los Tuxtlas y la Cuenca del Papaloapan.

Las clases fueron suspendidas en cuatro municipios del sur del estado, donde se registraron además de inundaciones en calles y viviendas, el destechamiento de casas, deslaves y hundimientos.

En el puerto de Veracruz las rachas del norte ocasionaron el desprendimiento de algunas estructuras metálicas de la Torre Pediátrica que se construye en el centro de la ciudad.

Para auxiliar a la población fue activado el Plan DN III de la Secretaría de la Defensa Nacional y el Plan Tajín de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

La Secretaría de Protección Civil mantienen la emergencia, especialmente en la zona sur, desde los límites de Tabasco a Los Tuxtlas y la Cuenca del Papaloapan, donde el caudal de los ríos de respuesta rápida creció hasta desbordar, como sucedió con el Aguadulcita, en el municipio de Agua Dulce, donde fue necesario trasladar a albergues a unas familias cuyas viviendas se inundaron.

En Coatzacoalcos, Minatitlán y Acayucan la Universidad Veracruzana, así como algunos planteles de los Cetis y Cebetis, determinaron suspender clases este miércoles, en tanto que en Las Choapas y Agua Dulce no hubo clases en diversas escuelas de los distintos niveles educativos por la misma situación.

En la zona norte, habitantes del llano de Papantla se vieron afectados por el crecimiento de un brazo del río Tecolutla, ya que el caudal creció, afectando el antiguo camino de la comunidad de Primero de Mayo a Martinica, e inundó sembradíos de naranja, limón y plátano.

Si bien el frente frío empieza a frenar su avance, hay en Campeche un disturbio con posibilidad de crecer, que al interaccionar con el frente frío puede generar mayor cantidad de lluvias y el desbordamiento de otros ríos.

Agua Dulce y Coatzacoalcos son los municipios más afectados por las inundaciones dejadas por las lluvias que continúan.

Si bien el nivel del río Aguadulcita comenzó a descender, las partes bajas de Aguadulce se encuentran inundadas todavía, por lo que hay 10 albergues disponibles para atender a las familias afectadas en caso de que haya una contingencia mayor.

En Coatzacoalcos el malecón costero en su octava etapa se socavó, por lo que fue cerrado un tramo a la circulación en el fraccionamiento Puerto Esmeralda.

Por el meteoro se han tenido problemas con el suministro de energía eléctrica, ya que afectó los transformadores de 600 sectores del puerto petrolero.

El puerto de Coatzacoalcos fue cerrado a la navegación menor y mayor, por lo que se suspendió el cierre programado del puente Coatzacoalcos I.

En los municipios de Nanchital y Minatitlán las autoridades indicaron que había daños, pero menores.