Prevén lluvia y bajas temperaturas por frente frío 43

El Servicio Meteorológico Nacional informó que habrá un descenso de temperatura y potencial de lluvias fuertes a muy fuertes en el noreste, oriente y sureste del país.
Frente frío

Ciudad de México

A partir de este jueves, el paso del frente frío 43 ocasionará descenso de temperatura y potencial de lluvias fuertes a muy fuertes en el noreste, oriente y sureste de la República Mexicana, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó que habrá evento de “Norte” en el litoral del Golfo de México, con vientos de más de 80 kilómetros por hora, condiciones que la madrugada del viernes se extenderán sobre el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

En su pronóstico a 96 horas, detalló que el frente frío se extenderá este jueves sobre la frontera norte y se desplazará rápidamente hacia el sureste y por la tarde se espera llegue al Golfo de México, extendiéndose desde el norte de Veracruz e internándose sobre San Luis Potosí hasta Chihuahua.

El sistema frontal y su canal de baja presión asociado ocasionarán lluvias intensas acompañadas de actividad eléctrica sobre Coahuila y Nuevo León.

Asimismo, prevé lluvias fuertes a muy fuertes acompañadas de granizadas y vientos arrachados en estados del oriente, centro y sur del país, con puntuales intensas y generación de torbellinos en Hidalgo, Puebla y Veracruz.

En tanto, la entrada de humedad del océano Pacífico mantendrá el potencial de lluvias acompañadas de tormentas eléctricas sobre entidades del occidente, centro, sur y sureste del país; mientras que la entrada de humedad del Mar Caribe y Golfo de México provocará efectos similares en el oriente del territorio y la Península de Yucatán.

Especificó que los sistemas meteorológicos mencionados ocasionarán precipitaciones intensas, con acumulaciones de 75 a 150 milímetros en Hidalgo, Puebla y Veracruz y muy fuertes en San Luis Potosí, Querétaro y Oaxaca.

Según el pronóstico, habrá lluvias fuertes en Tamaulipas y Tlaxcala; y de ligeras a moderadas con tormentas eléctricas en Coahuila, Nuevo León, Guanajuato, Michoacán, Estado de México, Distrito Federal, Morelos, Guerrero, Chiapas, Tabasco, Campeche y Yucatán.

El Meteorológico Nacional alertó también de la presencia de vientos fuertes con rachas superiores a 40 kilómetros por hora en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

En su pronóstico de temperaturas mínimas, señaló que en Sonora, Chihuahua y Durango, el termómetro podría oscilar entre -5 a 0 grados centígrados y también se prevén heladas.

Asimismo se esperan temperaturas de cero a cinco grados con potencial de heladas en Zacatecas, Estado de México y Puebla.

El SMN advirtió que las zonas de tormentas pueden generar relámpagos, granizo, fuertes ráfagas de viento y probable formación de torbellinos en las entidades federativas mencionadas.

A su vez, el Sistema Nacional de Protección Civil exhortó a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas en sus lugares de residencia, tener presente su plan familiar de Protección Civil.

También recomendó abrigarse y protegerse el rostro y la cabeza, cubrirse boca y nariz para evitar respirar el aire frío, ya que los cambios bruscos de temperatura pueden afectar el sistema respiratorio.

Destacó la importancia de mantener una ventilación adecuada en caso de usar algún calefactor, horno o chimenea para evitar intoxicaciones por monóxido de carbono, así como no encender anafres o braseros dentro de lugares cerrados.

Además, sugirió a la población tomar precauciones ante la presencia de lluvias fuertes, posibles deslaves o derrumbes en zonas serranas, inundaciones, crecientes en ríos y las presas.

La Coordinación Nacional de Protección Civil mantiene comunicación con las autoridades de los estados para la coordinación de las posibles medidas de seguridad que se consideren pertinentes ejecutar para disminuir los efectos adversos para la población, puntualizó.