Frente frío 13 causará lluvias y nueva baja de temperaturas

En Chihuahua, Coahuila, Durango, Estado de México, Nuevo León, Puebla, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas se esperan temperaturas menores a cinco grados.
El frente frío afecta a varios estados, entre ellos Guanajuato.
El frente frío afecta a varios estados. (Archivo)

El frente frío número 13 se extenderá como estacionario sobre los estados de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, asociado a una baja de temperaturas mantendrá potencial de lluvias moderadas a fuertes con tormentas eléctricas sobre el noreste y oriente del país.

El Servicio Meteorológico Nacional informó que la masa de aire frío asociada al frente frío causará refrescamiento de temperaturas sobre norte y noreste, así como viento moderado con rachas de hasta 45 kilómetros por hora sobre las costas de Tamaulipas.

Se presentarán lluvias moderadas a puntualmente fuertes en el sureste del país, debido a un canal de baja presión en el sur del Golfo de México, que comenzará a debilitarse la noche de este día.

Dominarán nublados con potencial de lluvias moderadas a fuertes en el centro y sur del territorio nacional, así como la Península de Yucatán, provocado por la entrada de aire marítimo tropical del Océano Pacífico, Mar Caribe y Golfo de México.

En los estados de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Durango Nuevo León y Tamaulipas se prevén vientos superiores a 40 kilómetros por hora.

Mientras que en zonas altas de Chihuahua, Coahuila, Durango, Estado de México, Nuevo León, Puebla, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas se esperan temperaturas menores a cinco grados.

En el pronóstico por región se informó que el Pacífico Norte tendrá clima despejado a medio nublado, temperaturas frías a cálidas con potencial de heladas matutinas en zonas montañosas de Baja California y Sonora, con vientos de norte y noroeste de 25 a 35 kilómetros por hora.

El Pacífico Centro mostrará cielo despejado a medio nublado, con probabilidad de lluvia ligera a moderada de 20 por ciento, temperaturas frescas a cálidas y viento de norte y noroeste de 25 a 35 kilómetros por hora con rachas.

En el Pacífico Sur se presentará ambiente despejado a medio nublado, probabilidad de precipitación moderada a fuerte de 20 por ciento, temperaturas frescas a cálidas y viento de dirección variable de 25 a 35 kilómetros por hora.

Para el Golfo de México se pronosticó clima medio nublado, potencial de lluvia moderada a fuerte de 60 por ciento, temperaturas templadas a cálidas y viento de norte y noreste de 20 a 35 kilómetros por hora.

La Península de Yucatán mostrará cielo medio nublado a nublado, potencial de precipitación moderada a fuerte de 40 por ciento, temperaturas templadas a cálidas y viento de este y noreste de 25 a 40 kilómetros por hora.

El SMN prevé intervalos de chubascos con tormentas fuertes en Estado de México, Puebla, Veracruz, Tamaulipas, Guerrero, Tabasco, Chiapas y Campeche; y lluvia moderada con chubascos aislados en Querétaro, San Luis Potosí, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Nuevo León, Quintana Roo, Yucatán y Distrito Federal.

Así como llovizna o lluvia ligera en Aguascalientes, Coahuila, Guanajuato, Jalisco y Tlaxcala.