Alertan de temperaturas congelantes para Chihuahua

PC del estado dijo que la disminución del termómetro es por el frente frío 12. Se prevén lluvias en las próximas 36 horas. En el municipio El Vergel alcanzó menos ocho grados por la noche.
Autoridades estatales y municipales se coordinan para atender a la población vulnerable y abren albergues en Chihuahua.
Autoridades estatales y municipales se coordinan para atender a la población vulnerable y abren albergues en Chihuahua. (Juan José García Amaro)

Chihuahua

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) alertó a la población chihuahuense sobre un descenso en la temperatura que se va a registrar durante el presente fin de semana en esta entidad, donde además se espera la precipitación de nieves en algunas regiones.

"Se espera que las temperaturas desciendan y se incremente la humedad, provocando viento, lluvias de ligeras a moderadas, e incluso precipitaciones de nieve y aguanieve, así como heladas para la zona norte, noroeste, occidente y suroeste del estado", precisó.

Mientras las autoridades estatales y municipales se coordinan para atender a la población vulnerable, se explicó que este temporal se debe a los efectos del Frente Frio Número 12, a la permanencia de una baja presión y de una masa de aire polar, lo cual provocarán un marcado descenso en las temperaturas durante el fin de semana.

Se expuso que para esta capital se espera cielo mayormente nublado, posibles precipitaciones de lluvia e incluso aguanieve; temperaturas máximas de 18°C a 8°C, temperaturas mínimas de 0°C a 6°C, vientos de 30 a 45 km/h.

"En Ciudad Juárez se presentará un cielo nublado, precipitaciones de lluvia, aguanieve y posiblemente nieve; temperaturas máximas de 18°C a 10°C, mínimas de -2°C a 3°C, vientos de 35 a 45 km/h.

"En la zona serrana es previsible que se presenten temperaturas máximas de 5°C a 10°C, pero las temperaturas mínimas podrían descender hasta los -10° centígrados, con un mayor potencial de caída de nieve de 5 a 10 centímetros de espesor", se indicó.

El coordinador operativo de la CEPC, Virgilio Cepeda Cisneros, dijo que como parte de las estrategias que realiza Protección Civil se encuentra emitir las alertas preventivas en todo el estado, por lo que desde la semana pasada se comenzaron a entregar trípticos informativos, para evitar contingencias.

Manifestó que la alerta de lluvias y bajas temperaturas está vigente durante las próximas 36 horas. Refirió que desde la madrugada del pasado miércoles se registraron temperaturas en los menos dos grados centígrados, las cuales se repetirán en los próximos días.

"La zona más fría del estado y del país, es el municipio El Vergel, donde se reportaron temperaturas en menos ocho grados centígrados durante la noche: diciembre va a ser un mes benévolo. No vamos a tener mucho frío, pero enero y febrero serán los meses de más impacto: esperamos cerca de 55 frentes fríos, y vamos apenas en el 12", señaló.