CRÓNICA | POR ROSA EMILIA PORRAS LARA

Suéter y chamarra ¿en Veracruz?

Los habitantes del estado, fueron alertados desde ayer del descenso en las temperaturas y la entrada de un norte, por lo cual la sensación térmica bajo a 18 grados.


Gorras, bufandas y chamarras para cubrirse del frío
Gorras, bufandas y chamarras para cubrirse del frío (Isabel Zamudio)

Ciudad de México

Para muchos poco creíble, para otros una situación normal, sin embargo, para los habitantes del puerto de Veracruz sacar un suéter o chamarra en noviembre es algo fuera de lo normal.

Para Sandra, ama de casa y madre de tres niños,  hoy tuvo que buscar ropa abrigadora que solo usa cuando va a casa de sus padres en Chicontepec, al norte de Veracruz, en la zona serrana.

“Hoy tenemos 22 grados, sin embargo, con el viento que esta soplando parece que estamos en la ciudad de México”, explicó.

Agregó que el hecho de no haber tenido clases, fue una ventaja, ya que no cuentan con ropa especial para evitar enfermarse.

“Tenemos el suéter delgado o una chamarra para las lluvias, sin embargo, hoy el frío lo sientes en los huesos”, señaló.

No es el frío, sino el viento

Mientras que, Isabel consideró que no era tanto que bajara la temperatura, sino que el viento es el que ‘cala’.

“No es tanto que se sienta frío, sino que el viento que está soplando cala hasta los huesos y eso hace que tengas que ponerte chamarra o suéter”, explicó.

Agregó que hoy amaneció el día mejor “está fresco, pero te pones un abriguito y se te quita”.

Exageramos un poco

José Llanos, el jefe de Hidrometeorología de la  Conagua, que se encuentra en Xalapa, reconoció que el frente frío 12 que afecta a Veracruz trajo fuertes vientos y lluvias.

“Yo creo que exageramos un poco, sin embargo, lo que hacemos es tener medidas precautorias, no está demás taparse”, sostuvo.

En Xalapa, los vientos son de 70 kilómetros por hora y la temperatura ambiente es de 17 grados, lo cual es normal porque están cerca de la montaña.