¡El frío llegó!

El Servicio Meteorológico Nacional informó que el segundo frente frío entrará el sábado 13 al país. Se esperan un total de 45 fenómenos.
Este sábado se espera la llegada del 2o frente frío que estará estacionario.
Este sábado se espera la llegada del 2o frente frío que estará estacionario. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

¿Frente frío en verano? Sí, y los meteorólogos lo consideran normal, porque en México a partir del mes de septiembre comienza la temporada de frentes fríos y prueba de ello es que el primero se registró el pasado 8 de septiembre y el segundo se espera para este sábado.

En entrevista con MILENIO DIGITAL, el meteorólogo Alberto Hernández explicó que se establece la temporada de frentes fríos desde septiembre hasta marzo.

"Así como tenemos una época de huracanes de mayo a noviembre, también hay una época de frentes fríos que comienza a numerarse desde septiembre hasta el mes marzo, que es cuando tenemos ya los sistemas del otoño-invierno. Este sistema frontal llegó a afectar sobre todo en las últimas 24 horas a Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas".

El especialista del Sistema Meteorológico Nacional dijo que para este año se esperan más de 45 frentes fríos, en promedio, de septiembre a marzo.

"Los frentes fríos vienen desde los Polos, desde la zona del círculo polar y avanza por Canadá y en ocasiones en Estados Unidos se refuerza por una alta presión en la Costa Oeste y se interna en México. Ahorita estos primeros frentes fríos nada más llegan a la frontera norte, no bajan más. Ocurre como si fuera una taza de café escurre un poco, por eso se descendió la temperatura, por uno de esos bordes descendió el frío en el centro del país".

Alberto Hernández adelantó que para este sábado 13 se espera ya el segundo frente frío de la temporada.

"El frente frío estaría llegando el sábado 13 y se quedará estacionario domingo, lunes y martes afectando el noreste del país".

En 2013, el primer frente frío se presentó el 20 de septiembre, sin embargo, debió a las tormentas tropicales 'Ingrid' y 'Manuel', la baja de temperatura se convirtió en lluvias intensas.

"A veces pasa esto (que empiezan los primeros días del mes de septiembre) no todas las temporadas son iguales una de otra y en ocasiones se hacen sistemas fuera de temporada o inicio temprano como es en este caso, está cayendo en fechas. Si nos remontamos en años anteriores por eso comenzamos la numeración a partir septiembre y a veces coincide con la llegada de un huracán o una tormenta tropical, entonces los fenómenos tienden a hacerse los efectos más pronunciados".

-¿En este caso se pronunció por las dos ondas tropicales?

- Exacto las dos ondas tropicales y una zona de inestabilidad que es una baja presión al sur de Acapulco.

El primer frente frío de la temporada 2013 -2014 se registró el 20 de septiembre; Servicio Meteorológico Nacional tenía programados 64 fenómenos, sin embargo, en agosto se presentó el último en agosto.

En 2012, el primer frente frío se presentó el 9 de septiembre, y originó descenso de las temperaturas sobre el norte y noreste del país. El Servicio Meteorológico Nacional informó que su desplazamiento hacia el sureste, originó también nublados con lluvias moderadas y viento de componente norte de hasta 55 kilómetros por hora.

Durante el 2012 y principios del 2013 se presentaron en total 44 frentes fríos en todo el país, algunos con masa polar que bajo todavía más de lo normal las temperaturas.

El SMN previó la incidencia de 44 frentes fríos en el periodo de septiembre de 2012 a marzo de 2013, cifra cercana a la media de 48 frentes registrada de 1991 a 2011.