11 mil afectados por frentes fríos en Chiapas

El Instituto Estatal de Protección Civil reportó que por la presencia de los frentes fríos 19 al 24, la absorción de las precipitaciones pluviales sobrepasó nuevamente su capacidad en 11 municipios.

Chiapas

La saturación de los mantos freáticos en Chiapas causó más 100 derrumbes y deslizamientos en los últimos días, así como encharcamientos en cientos de viviendas a causa de los frentes fríos, dejando a su paso más de 11 mil afectados.

El Instituto Estatal de Protección Civil reportó que debido a la presencia de los frentes fríos 19 al 24, la absorción de las precipitaciones pluviales sobrepasó nuevamente su capacidad en 11 municipios, debido a la temporada de lluvias.

En cifras, la dependencia detalló que fueron afectados 113 tramos carreteros por derrumbes y deslizamientos de laderas; cuatro mil 175 viviendas sufrieron ligeras inundaciones y encharcamientos en patios y traspatios, así como daños en ocho mil 183 hectáreas con diversos cultivos.

Para atender a los afectados, cuyo número aún no ha sido precisado, se habilitaron 380 refugios temporales en los 11 municipios. Protección Civil precisó que dichas personas sólo utilizan los albergues de manera temporal debido a que retornan a sus hogares o se alojan con familiares o conocidos.

El Instituto aclaró que hasta el momento no se ha registrado ningún deceso vinculado con los fenómenos hidrometeorológicos o climáticos, como muertes de indigentes por hipotermia, especialmente en la zona Altos, donde las temperaturas han llegado hasta los cero grados.

Además de los albergues, donde se proporciona alimentos a los afectados, el gobierno del estado distribuyó mil 810 colchonetas, dos mil 570 cobertores, mil 250 láminas, mil 300 botas y mil 300 impermeables a la población más vulnerable.

Según esa dependencia, las evaluaciones continuarán para dar asistencia a los afectados, además de afinar otras acciones en materia preventiva para minimizar el impacto de los embates de los fenómenos naturales.