Frente frío 15 provocará nieve y aguanieve en el noreste del país: Conagua

El organismo detalló que se ubica sobre la Península de Baja California y que se desplazará sobre el noroeste de la República.
Se pronostican fuertes lluvias en el estado de Jalisco.
(Archivo)

México

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que la aparición del frente frío 15 ocasionará descenso de temperatura con nublados y lluvia de fuerte a intensa, así como potencial para la caída de nieve y aguanieve en las sierras de Baja California, Sonora y el occidente de Chihuahua.

En su pronóstico del tiempo, el organismo señaló que la interacción del canal de baja presión en el occidente y la primera tormenta invernal de la temporada propiciaron la formación del nuevo frente frío 15, ubicado sobre la Península de Baja California, que se desplazará sobre el noroeste de la República.

En tanto, el intenso frente frío 14, ubicado sobre el noroeste del Golfo de México y el oriente de la Mesa Central, se prolonga como estacionario cruzando desde la Mesa del Norte hasta el noroeste de México.

La intensa y extensa masa de aire que impulsa a ese frente frío producirá marcado descenso de temperatura con lluvias de moderadas a fuertes en el norte, noreste, centro y oriente del país.

Habrá "norte" de moderado a fuerte con rachas de hasta 80 kilómetros por hora en el litoral del Golfo de México, Istmo y Golfo de Tehuantepec, así como potencial para la caída de nieve o aguanieve en sierras de Coahuila, Nuevo León y cimas con más de tres mil 500 metros de altitud, sobre el oriente y el centro del territorio.

Un canal de baja presión, ubicado frente a las costas de Nayarit y Jalisco, mantendrá el potencial de lluvia de ligera a moderada en el occidente de la República.

La entrada de aire marítimo tropical originará nublados con lluvia de moderada a fuerte en la Península de Yucatán, así como lluvias muy fuertes en el sur de ambos litorales y el sureste de México.

La interacción de esos fenómenos meteorológicos genera que haya pronóstico de temperaturas menores a cinco grados Celsius en zonas altas de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Estado de México, Morelos, Michoacán, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.

Debido a las bajas temperaturas se exhorta a la población a protegerse del frío con ropa abrigadora, especialmente personas de la tercera edad y niños, con el propósito de reducir posibles enfermedades respiratorias.

Las condiciones meteorológicas también provocan la posibilidad de que haya tormentas de muy fuertes a intensas en Sonora e intervalos de chubascos con tormentas muy fuertes en Chiapas, Oaxaca y Tabasco.

También intervalos de chubascos con tormentas fuertes en Baja California, Chihuahua, Coahuila, Hidalgo, México, Nuevo León, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

La Conagua señaló que además se prevé lluvia moderada con chubascos aislados en Baja California Sur, Campeche, Distrito Federal, Durango, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Querétaro y Yucatán, así como llovizna o lluvia ligera en Aguascalientes y Colima.

Pidió a la población estar pendiente de los llamados de Protección Civil, relacionados con posibles efectos de escurrimientos y reblandecimiento del suelo generados por las lluvias de días recientes, así como por posibles deslaves en franjas montañosas y carreteras e inundaciones y encharcamientos.

El pronóstico de vientos de más de 40 kilómetros por horas es para Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León y Tamaulipas, puntualizó.