Alerta en Chihuahua por inédito frente frío

El gobernador del estado dijo que este frente frío vendrá acompañado de granizo lo que podrá generar daños a la fruticultura y agricultura. Lamentó la muerte de 2 mujeres por las lluvias.
El gobenador de Chihuahua, César Duarte, dijo en conferencia de prensa que las cinco presas están al 100 por ciento de su capacidad, algunas de ellas ya con derrames.
El gobenador de Chihuahua, César Duarte, dijo en conferencia de prensa que las cinco presas están al 100 por ciento de su capacidad, algunas de ellas ya con derrames. (Juan José García Amaro)

Chihuahua

Tras las fuertes lluvias que causaron la muerte de dos mujeres y afectaciones a más de 300 viviendas en el estado de Chihuahua, el gobernador César Duarte Jáquez, lanzó una alerta a la población ante la entrada de un frente frío en esta entidad.

Al emitir la alerta, la segunda en menos de 24 horas, el mandatario dijo en rueda de prensa que el frente frío –inédito en esta temporada- vendrá acompañado de granizo y bajas temperaturas que también podrá generar daños a la fruticultura y agricultura.

Luego de que lamentara el deceso de dos mujeres que perdieron la vida cuando su vehículo fue arrastrado por las lluvias que anegaron el arroyo de La Galera, dijo que el torrencial lluvioso dejó daños en más de 300 viviendas de varios municipios.

Añadió que 5 presas se encuentran al 100 por ciento de su capacidad, algunas de ellas ya con derrames, lo cual fue confirmado por el delegado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Alex Lebaron, presente en la conferencia de prensa.

Duarte Jáquez, acompañado por el alcalde Javier Garfio Pacheco; el director de la Junta Central de Agua, Carlos Hermosillo Arteaga y el coordinador estatal de Protección Civil, Luis Luján Peña, señaló que se están entregando enseres y materiales para la reparación de techos, entre otros.

Durante la exhortativa que lanzó el jefe del Ejecutivo, pidió a los chihuahuenses que extremen sus precauciones y a no tener confianza y evitar introducirse a los cuerpos de agua, ríos o arroyos, ya que una crecida puede causar una desgracia.

Para ello, puso como ejemplo el Río Sacramento, en el que la población está acostumbrada a realizar días de campo con los vehículos en el interior del cauce y puede llegar una avenida fuerte proveniente de Majalca.

Garfio Pacheco dijo que las lluvias se han presentado con fuerza, pero no han provocado daños severos, sin embargo se sigue en alerta para apoyar a la población. Los drenes están funcionando y se vigilan en forma constante, indicó.

En cuanto al estado que guardan las principales presas de la entidad, el representante de la Conagua, comentó que las presas con altos volúmenes de agua son las Lajas, El Tintero, La Abraham González, Rejón, Las Vírgenes y la Chihuahua.

Luego de resaltar que en todas las presas se tiene un monitoreo constante para que no vayan a causar problemas a la población, el titular de la JCAS, dijo que se está realizando la limpieza de colectores para que no se presenten inundaciones, por lo que pidió a la población que no arroje basura para no generar taponamientos.