• Regístrate
Estás leyendo: Frente a su hijo, fue asesinado el diputado perredista Saúl Galindo
Comparte esta noticia
Sábado , 20.10.2018 / 02:38 Hoy

Frente a su hijo, fue asesinado el diputado perredista Saúl Galindo

El PRD Jalisco condena los hechos y exige al gobernador Aristóteles Sandoval y a la Fiscalía General, el pronto esclarecimiento de los hechos.

Publicidad
Publicidad

El diputado local Saúl Galindo Plazola fue asesinado la mañana de este jueves frente a su hijo, cuando ambos circulaban en la carretera federal 200, confirmó el presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Jalisco, Víctor Hugo Prado Vázquez, quien a nombre de los perredistas condenó el homicidio y exigió su pronto esclarecimiento.

“Ante tal hecho, los integrantes del PRD expresamos nuestro total repudio, condena absoluta y demandamos al gobernador del estado, Aristóteles Sandoval, al secretario general de Gobierno, a la Fiscalía y a las autoridades federales de su competencia, su intervención para esclarecer este terrible crimen del que fue objeto nuestro amigo y compañero de causa Saúl Galindo Plazola”, exigió el dirigente estatal del PRD en conferencia de prensa.

Acompañado de la secretaria general del CEN del partido, Verónica Juárez Piña; de la diputada Mónica Almeida, quien junto con Galindo integraba la fracción perredista en la Legislatura local; y de ex presidentes y militantes del PRD Jalisco, Prado Vázquez se pronunció porque las investigaciones se lleven a cabo de forma expedita y coordinada.

“Exigimos a las autoridades federales y estatales el esclarecimiento cabal de los hechos. Exigimos la pronta justicia, la reparación del daño”, recalcó el líder perredista, el único que habló en la conferencia.

Galindo Plazola fue asesinado frente a su hijo de veinte años de edad.

“Sabemos, a reserva de que la Fiscalía dé cuenta de ello, fue interceptado en la carretera 200, entre Pino Suárez y La Cumbre. Fue asesinado a mano armada, bajado de su vehículo, en presencia de uno de sus hijos”, informó Víctor Hugo Prado.

Oficialmente, el perredista fue notificado sobre el crimen “entre las 10 y 11 de la mañana” de este viernes. De inmediato se estableció contacto con el fiscal general, Raúl Sánchez, y con el secretario general de Gobierno, Roberto López Lara, quienes le informaron de la realización de un amplio operativo en la zona, sin saber más detalles que competen a la Fiscalía, acotó.

“Están acompañando a la familia, eso sí lo sé. Y se hicieron las gestiones para el traslado de la esposa del legislador a Tomatlán.

El presidente del PRD Jalisco respondió que durante los últimos días mantuvo comunicación constante con el diputado Saúl Galindo y que éste jamás le comentó sobre problemas de ningún tipo o amenazas. “Todos los días estuvimos hablando por teléfono, siempre con alegría, siempre con atención, siempre trabajando”.

A pregunta expresa sobre problemas con grupos de la región costa que no se vieron favorecidos por Galindo cuando fue alcalde de Tomatlán y/o conflictos ejidales, se negó a especular sobre quiénes fueron los autores ni los posibles móviles de la agresión que terminó con la vida del legislador, quien era presidente de la Comisión de Justicia.

“Lo que queremos y demandamos es que haya una investigación con objetividad, con certeza, que se aplique la justicia”, reiteró.

En los últimos días Galindo trabajó “incansablemente a favor de la creación del Sistema Estatal Anticorrupción que recién está estrenando el estado de Jalisco”, dijo el líder perredista.

Otros crímenes

Víctor Hugo Prado demandó también “que este estado fallido en materia de seguridad recupere el territorio, recupere las calles, recupere los espacios públicos para que todos los ciudadanos… gocen de la tranquilidad que deben gozar, que puedan caminar y transitar las calles en paz” y recordó que el homicidio de su compañero no es el único que se ha presentado en la entidad jalisciense.

“Hace tres años asesinaron a Efraín Álvarez, alcalde de San Sebastián y a la fecha todavía no se sabe de los responsables. Esta semana se dio cuenta del asesinato de Salvador Magaña, quien fuera secretario general del PRD, y que realizaba ahora funciones de coordinación política en Movimiento Ciudadano (en el municipio de La Huerta)”. Mencionó el asesinato de Gabriel Gómez Michel, legislador federal.

El líder del PRD Jalisco admitió que el homicidio de Saúl Galindo agobia en un momento electoral, pues el legislador estaba formalmente registrado como precandidato a la presidencia municipal de Tomatlán, municipio donde fue asesinado.

SRN

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.