• Regístrate
Estás leyendo: Frenarán obras del Tren Ligero para dar paso a Romería en Zapopan
Comparte esta noticia
Domingo , 17.06.2018 / 17:59 Hoy

Frenarán obras del Tren Ligero para dar paso a Romería en Zapopan

Comenzó la liberación de la vía frente al Hospital Regional del ISSSTE. Se busca garantizar seguridad de peregrinos.

Publicidad
Publicidad

Maricarmen Rello

Para garantizar la seguridad de peregrinos que el próximo lunes acompañarán a la imagen de la Virgen de Zapopan en la tradicional Romería de regreso a su santuario, se frenarán las obras de construcción de la Línea 3 del Tren Ligero en las avenidas Ávila Camacho y América.

La tarde de este miércoles, el alcalde de Zapopan, Pablo Lemus Navarro, encabezó un recorrido de supervisión frente al arco de ingreso a la cabecera municipal, acompañado del delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Bernardo Gutiérrez Navarro, quien expuso las medidas que se adoptarán en beneficio de los romeros.

"Ya quitamos todo lo que es el tapiado, es decir, lo que es la malla que había; ya estamos barriendo, ya estamos limpiando, estamos quitando todo tipo de clavos, todo tipo de varillas, para que el cruce de las personas que van a estar en la Romería el próximo lunes sea de la forma más segura", enumeró.

Todos los trabajadores de la obra se retirarán desde el domingo, y sólo quedarán vallas cubriendo el acceso de Ávila Camacho y posterior al Arco de Zapopan.

De esta manera, los peregrinos arribarán por la avenida Américas en una pendiente de subida muy inclinada hasta el Hospital Regional del ISSSTE "Dr. Valentín Gómez Farías" y doblarán a la izquierda hacia el arco de Zapopan, caminando sobre lo que será a futuro el paso a desnivel de las avenidas Américas y Ávila Camacho. Ambas quedarán subterráneas al concluir esta obra.

Gutiérrez Navarro aprovechó para explicar que sobre este paso deprimido existirá una plazoleta. "Un espacio público peatonal que va a ganar toda la ciudadanía de la zona metropolitana de Guadalajara" y que conectará con la estación Basílica.

Por su parte, Lemus Navarro precisó que se contará con salidas de emergencia para que no todo el contingente arribe a la Basílica de Zapopan por la misma avenida. Estas rutas paralelas se desviarán en prolongación Américas hacia avenida Patria; y por las calles Eva Briseño, Sofía Camarena y Jacarandas, y por la avenida Aurelio Ortega para arribar a la avenida Hidalgo; lo que advirtió incrementa a 10.5 km el recorrido.

Otra medida de seguridad incluye la instalación de 950 puestos de comercio ambulante pero por la ruta tradicional, a fin de que avenida Américas esté totalmente libre al paso de los peregrinos.

Entre el 13 y el 14 de octubre volverán a colocarse las vallas para retomar los trabajos de la Línea 3.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.