• Regístrate
Estás leyendo: Frena Sectur convocatoria de más Pueblos Mágicos
Comparte esta noticia
Viernes , 19.10.2018 / 06:34 Hoy

Frena Sectur convocatoria de más Pueblos Mágicos

La Secretaría de Turismo del Gobierno del Estado dijo que se quedarán a la espera alrededor de cinco municipios que buscaban obtener el distintivo

Publicidad
Publicidad

Al programa de Pueblos Mágicos de la Secretaría de Turismo (Sectur) se le acabó la magia. Ante el recorte presupuestal que experimenta la Sectur y la inconclusa evaluación a los Pueblos Mágicos sancionados, este año no habrá convocatoria para agregar más destinos a ese listado.

José Ángel Díaz Rebolledo, coordinador general de gestión de destinos de la dependencia, informó que se decidió no lanzar el concurso.

“Dado que el presupuesto sufrió un recorte y todavía estamos en proceso de evaluación, se determinó que no hubiera este año convocatoria” para el ingreso de más Pueblos Mágicos.

De acuerdo con la Secretaría de Hacienda, este año la Sectur tuvo una disminución en sus recursos de 500 millones de pesos.

En cuanto a la evaluación, Díaz Rebolledo explicó que tras evaluar los 111 Pueblos Mágicos se determinó que 14 tenían fallas y deben subsanarlas antes del 30 de agosto o serán retirados del programa.

El coordinador general de gestión de destinos de la Sectur explicó que para el próximo año esperan que les sean aprobados recursos para avanzar con más Pueblos Mágicos.

Respecto a los destinos que hasta el momento tienen fallas, el funcionario indicó que algunas de ellas son que les falta tener mayor producto turístico, ya que muchas veces el viajero después de estar unas horas no encuentra otra actividad que realizar.

Asimismo, señaló que esos destinos deben mejorar su calidad en los servicios, ya que los prestadores turísticos, hoteles y restaurantes requieren una “profesionalización”.

Mencionó que los Pueblos Mágicos sancionados tendrán que trabajar en materia de mercadotecnia, específicamente en generar una mayor promoción de sus atractivos.

Es importante que cada localidad ayude en el aspecto de la difusión, para que sea complementada con el trabajo que hace el Consejo de Promoción Turística de México, señaló.

Entre los aspectos que deben mejorar los destinos sancionados están su imagen urbana y el ordenamiento del comercio que se encuentra en la vía pública, afirmó.

Entregan distintivos


Ayer el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, entregó distintivos de Pueblos Mágicos a Talpa de Allende y Mascota en el marco de una gira que realizó por ambos municipios.

Estos dos municipios registraron un crecimiento superior al 50 por ciento en la afluencia de turistas luego de haber sido nombrados Pueblos Mágicos en septiembre del año pasado.

De acuerdo con prestadores de servicios y funcionarios de ayuntamientos cada vez hay más interés de parte del turista por conocer estos dos lugares que se han sumado a la selecta lista de municipios que pueden presumir este reconocimiento a nivel nacional.

El Secretario de Turismo del Gobierno del Estado, Enrique Ramos Flores, reconoció que el recorte al presupuesto afectó al programa en Jalisco con 5 millones de pesos.

Este año Jalisco tendrá un presupuesto de 85 millones 553 mil pesos.

Admitió que la próxima convocatoria se publicará hasta mediados del próximo año, por lo que no habrá más Pueblos Mágicos en el 2016.

Los siete pueblos mágicos de Jalisco son: Tequila, Mazamitla, Tapalpa, Lagos de Moreno, San Sebastián del Oeste, Mascota y Talpa de Allende.


Claves

Con un toque de magia


Un Pueblo Mágico es una localidad que tiene atributos simbólicos, leyendas, historia, hechos trascendentes y cotidianidad. Magia que emana en cada una de sus manifestaciones socio-culturales, y que significan hoy día una gran oportunidad para el aprovechamiento turístico

Es claro que sus repercusiones rebasan con mucho la idea de mejorar la imagen urbana y se inscriben en la necesidad de conjuntar esfuerzos para convertirlos en detonadores de la economía local y regional

El turismo y el flujo de visitantes, produce resultados sorprendentes en comunidades de gran fuerza cultural y entornos urbanos y naturales de gran impacto

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.