Denuncian fraude por 140 mdp en caja de ahorro magisterial de BC

Maestros jubilados presentarán una denuncia penal contra el ex dirigente de la Sección 2 del SNTE, José Peñuelas Hermosillo. Exigen intervengan Hacienda y el actual líder sindical para que les ...

Ensenada

Un grupo de 70 profesores jubilados en Baja California presentarán una demanda colectiva contra el exdirigente de la Sección 2 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), José Peñuelas Hermosillo, por desviar recursos económicos de una caja de ahorro magisterial.

Se trata de un supuesto fraude por el orden de 140 millones de pesos de los cuales poco más de 100 fueron descontados a los profesores vía nómina, y   más de 30 corresponden a intereses por préstamos, a través de la Asociación Social Magisterial (Asoma). La demanda penal y civil se entregará el próximo 6 de agosto, anunció Juan Vidauri, uno de los afectados.

Los profesores afectados se manifestaron el martes en las oficinas del gobierno del estado en Mexicali, para exigir la intervención de las autoridades como la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y del actual dirigente sindical, Rogelio Gudiño Valenzuela, que pueden exigir que se les regrese el dinero a los jubilados.

Advierten que de no resolverse su situación tomarán medidas extremas para
presionar a las autoridades, desde huelgas de hambre, toma de garitas y de
la oficina del gobernador Francisco Vega de Lamadrid, quien proporciona las
claves para los descuentos.

"Que intervenga el sindicato porque se hace dentro del Sindicato -la caja de ahorro-, si voy a pedir un código el sindicato lo otorga, o el gobierno del estado a gente que pueda responder porque, cómo es ese negocio, pues tiene que haber mucha gente involucrada", señaló Vidauri.

Acusó que algunos de los profesores apostaron todo el dinero de su jubilación a Asoma y dependían de los pagos por el interés de los ahorros, y ante el incumplimiento de entrega mensual, algunos han presentado problemas de salud y otros tienen serias complicaciones económicas.

Vidauri explicó que en noviembre del 2013 el grupo de jubilados dejó de percibir el equivalente a los intereses estipulados en el acuerdo con la caja del fondo de ahorro por lo que un juez ordenó requisar una de las cuentas en las que se depositaban los recursos.

Según cifras de los profesores, Peñuelas Hermosillo recibía un millón 800 mil pesos mensuales de la nómina que maneja en este momento el gobierno del estado, lo que equivale a unos 30 o 35 millones de pesos por concepto de intereses por préstamos.

Según registros de la Notaría 4 en la que está inscrita Asoma está integrada por 13 personas, entre las que se encontraba la esposa fallecida de Peñuelas, pero que sustituyó por otra cónyuge, además de hijos y hermanos.

Se comprometió a pagar

A finales del 2013 Peñuelas se comprometió a pagar los capitales y entregó a cada inversor un número seriado, que hasta la fecha se sabe que solo ha
saldado a 40 de ellos sin los intereses respectivos, sin embargo, hay
quienes tienen el número 630 en la lista, lo que significa que el pago se
cubriría en el 2022.

A sabiendas de que estaba en la quiebra, el administrador recibió el dinero de personas recién jubiladas por cuentas individuales que, entre cinco, acumularon 10 millones de pesos, ahora están en espera que les devuelvan los ahorros de su vida.

La caja de ahorro nació en el 2002, pero hace alrededor de siete años el tesorero de la misma caja defraudó a otro grupo de trabajadores, cuando Peñuelas era presidente.