Procuraduría investiga a más funcionarios de Naucalpan

El  procurador, Alejandro Gómez, indicó que de acuerdo con el resultado de auditorías se puso al descubierto de la ejecución de obras que fueron pagadas, pero no se realizaron.

Toluca

La Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), informó que están abiertas las investigaciones para determinar la participación de otros funcionarios municipales involucrados en el desvío de dinero público, después de que la noche del jueves fue detenido e ingresado al penal estatal de Almoloya, el diputado federal electo y alcalde con licencia de Naucalpan, David Sánchez Guevara, quien fue puesto a disposición de un juez, acusado presuntamente del delito de peculado.

En conferencia de prensa, el procurador de justicia Alejandro Gómez, indicó que de acuerdo con el resultado de auditorías realizadas por el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM), en documentos contables, puso al descubierto de la ejecución de obras que fueron pagadas, pero no se realizaron así como otra serie de irregularidades en el manejo de dinero público.

Explicó que en las primeras indagaciones en documentos contables aportados por el OSFEM se detectaron obras no realizadas relacionadas con la rehabilitación de avenidas y banquetas que aparecen como pagadas pero no se realizaron, aunque no especificó el monto de dinero público desviado por este concepto.

Afirmó que la investigación está abierta y de acuerdo a los resultados que arrojen las auditorías se determinara la participación de otros funcionarios involucrados en actos de corrupción en el manejo de dinero público de la administración municipal de Naucalpan.

Sánchez Guevara, ingresó el jueves por la noche al penal estatal de Almoloya, donde un juez determinara su situación legal en las siguientes 72 horas y el caso de que la defensa solicite la ampliación del plazo constitucional, su situación legal se determinará en las siguientes 144 horas.

Por separado, en un escueto comunicado la dependencia de justicia informó que el jueves por la noche se "dio cumplimiento a una orden de aprehensión otorgada por la Autoridad Judicial en contra de David Sánchez Guevara, por su probable responsabilidad en el delito de peculado.

Y agregó: " La orden de aprehensión fue solicitada por la PGJEM derivado de una investigación iniciada a raíz de diversas anomalías detectadas por el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México, quien realizó una auditoria al Ayuntamiento de Naucalpan, el cual fue encabezado por Sánchez Guevara hasta hace unos meses.

El mandato judicial fue cumplimentado la noche de este 20 de agosto, y posteriormente el probable responsable fue ingresado al Centro Preventivo y de Readaptación Social de Almoloya de Juárez, donde quedó a disposición de un Juez, quien habrá de determinar su situación legal.