Contraloría del Edomex investiga supuesto fraude de OHL

Apolinar Mena Vargas, secretario de Comunicaciones, dijo que no han autorizado ningún aumento en el Viaducto Bicentenario. En España la empresa contrató una consultora para hacer investigaciones.  
Apolinar Mena, secretario de comunicaciones del Gobierno del Estado de México.
Apolinar Mena, secretario de comunicaciones del Gobierno del Estado de México. (Especial)

Ciudad de México

La Contraloría del Estado de México investiga el supuesto fraude del que hablan ejecutivos de la constructora española OHL en grabaciones difundidas ayer, informó el secretario de Comunicaciones estatal, Apolinar Mena Vargas.

"Ya empezamos a presentar toda esta información documental y ya hay investigación de la Contraloría", dijo Mena en entrevista con Carlos Loret de Mola en Primero Noticias.

Sin embargo, aseguró que el supuesto fraude no existe. "No hay tal fraude, lo puedo contundentemente probar, aquí están los documentos y lo que viene es un acreditamiento de una nueva inversión".

Mena Vargas explicó que en la presente administración estatal no ha habido una sola modificación al título de concesión ni al plan tarifario del Viaducto Bicentenario. Dijo que dicho título ya contemplaba aumentos de 25% en la tarifa en 2013, 2014, 2015 y 2016, y que no se ha hecho ni negociado ningún aumento adicional.

Indicó que OHL tiene pendiente presentar la información financiera sobre los 5 kilómetros que ya construyeron de la segunda fase del viaducto, para que el gobierno estatal les reconozca esas inversiones.

- ¿Y ahí es donde quieren hacer fraude?

- Probablemente, respondió el secretario de Comunicaciones del Edomex.

Sobre sus vacaciones en el hotel Fairmont de la Riviera Maya, rechazó que éstas hayan sido pagadas por la empresa.

En España, la constructora  anunció este viernes la contratación de “una de las consultoras de mayor prestigio mundial para que examine su actuación sobre "supuestas malas prácticas" en el desarrollo de sus contratos de su filial en México.

En un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) indicó que esta medida (sin precisar el nombre de la consultora) se toma en el seno de la investigación iniciada en la filial mexicana por supuestas irregularidades.