Por fraude, demanda contra ex edil de Cozumel

La averiguación previa 1270/2013 establece que Aurelio Omar Joaquín González, es responsable de fraude contra la empresa Asesores Turísticos de la Riviera.
Aurelio Joaquín
Aurelio Joaquín (Fernando Meraz )

Cancún

Una empresa de servicios turísticos presentó una demanda penal contra el ex presidente municipal de Cozumel, Aurelio Omar Joaquín González, al que denunció por fraude por más de dos millones de pesos, por alquiler de vehículos para servicio personal del ex alcalde.

El propietario de la empresa Asesores Turísticos de la Riviera, Ricardo Alberto Ruiz Muñoz, presentó la querella en cuanto finalizó la gestión de Aurelio Joaquín como presidente municipal, en la décima agencia del Ministerio Público de Cozumel.

La averiguación previa 1270/2013 establece que Aurelio Omar Joaquín González, es responsable de fraude contra la empresa Asesores Turísticos de la Riviera, de acuerdo con pruebas presentadas por el querellante Ruiz Muñoz.

Este explicó que Joaquín González pidió en alquiler con tarifa diaria tres vehículos último modelo, un Aveo, un Mazda y una camioneta Suburban, que este dedicó para su uso personal y de la servidumbre que tenía en una casa que rentó como sede provisional de su administración gubernamental, en el bulevar Aeropuerto y avenida 15 en el centro de Cozumel.

Esto debido a que Aurelio Joaquín no podía presentarse en el palacio municipal, en donde cientos de cobradores montaban guardia permanente para exigir el pago de millones de pesos, que suman los adeudos del municipio de Cozumel con sus proveedores.

Poco antes del fin de la gestión de Joaquín González, la empresa demandante informó que la deuda por alquiler de vehículos utilizados por este, llegaba a un millón 981 mil pesos, por la renta de los autos.

El ex edil firmó un acuerdo con la empresa y se comprometió a pagar con terrenos del patrimonio municipal, a través de dos asociaciones civiles para formalizar el pago. Finalmente los terrenos no fueron entregados por oposición del cabildo, que alegó que correspondía a Joaquín González pagar la deuda por ser un servicio estrictamente personal.

Ante esto el dueño de la compañía arrendadora de vehículos interpuso la demanda contra Aurelio Joaquín González, el domingo pasado, último día de su administración.