Prevén que 'Franklin' impacte con más fuerza en Veracruz

Ricardo de la Cruz, director de Protección Civil de Gobernación, dijo que el impacto de la tormenta puede ser más fuerte tras su paso por el Golfo de México.
La tormenta tropical Franklin impactó a las 22:45 horas del lunes en las inmediaciones del poblado de Pulticub, municipio de Othón P. Blanco, Quintana Roo, informó el Servicio Meteorológico Nacional
Gobernación prevé que Franklin impacte en Veracruz el próximo jueves. (AFP)

Ciudad de México

El impacto que la tormenta 'Franklin' tendrá en Veracruz puede ser más fuerte que el que tuvo en Quintana Roo, alertó la Secretaría de Gobernación.

"El segundo impacto puede ser más fuerte que el primero debido a que alcanzará temperaturas más cálidas durante su paso por el Golfo de México", dijo en conferencia de prensa Ricardo de la Cruz, director de Protección Civil de Gobernación.

Indicó que elementos se han traslado a Puebla y Veracruz para coordinar acciones de prevención y atención.

TE RECOMENDAMOS: Frenan pesca en Veracruz, ante llegada de 'Franklin'

Detalló que los estados que presentarían afectaciones son la parte de la sierra norte de Puebla, el norte de Hidalgo, la parte oriental de San Luis Potosí y Tamaulipas.

Exhortó a los estados a instalar sus consejos de protección civil.

Mencionó que las autoridades se reunirán a las 17:00 horas para determinar dónde sería el posible impacto del ciclón en Veracruz.

Afirmó que se activaron el Plan MX, Plan DN-III, Plan Marina y Plan General de Apoyo y Auxilio para coordinar y articular acciones preventivas y de respuesta ante la tormenta. 

TE RECOMENDAMOS: Reabren aeropuerto y oficinas en QR, tras paso de 'Franklin'

Alberto Hernández, coordinador general del Servicio Meteorológico Nacional, dijo que la tormenta dejó afectaciones en Quintana Roo y Campeche, por lo que ahora se desplaza hacia el Golfo de México y se prevé que el segundo impacto en tierra ocurra en Veracruz.

"Es un ciclón que llama la atención por la energía acumulada en el Golfo de México", dijo.

Estimó que el próximo jueves 'Franklin' impacte en Veracruz, pero en el transcurso los expertos determinarán con precisión el poblado y municipio.

En conferencia de prensa, autoridades de Quintana Roo reportaron saldo blanco tras el paso del ciclón y dieron a conocer que sólo hubo caída de árboles y cortes de electricidad en la entidad, pero que ya trabajan para restablecerla.

Afirmó que las actividades turísticas y los transportes operan con normalidad.

Las autoridades reiteraron que ante cualquier emergencia se debe marcar al 911.


jbh