‘Franklin’ entra a QR y decretan alerta roja

Autoridades de otros siete estados vigilan el comportamiento de la tormenta tropical y refuerzan las medidas preventivas para enfrentar el fenómeno.
Las fuerzas armadas activaron el Plan DN-III.
Las fuerzas armadas activaron el Plan DN-III. (Hugo Borges / AFP)

Cancún

El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, declaró a alerta roja —peligro máximo, acercamiento, riesgo de afectación— entre Majahual y Pulticub “por la cercanía, no por el nivel de peligro, de la tormenta tropical  Franklin. Además, advirtió que la zona turística se mantiene en alerta naranja, es decir, peligro alto de acercamiento y alarma.

“El Sistema de Alerta Temprana ordena aplicar alerta roja cuando el impacto se espera en menos de seis horas, con base en distancia, de ninguna manera por la intensidad del meteoro”, explicó el gobernador anoche en la segunda sesión del Comité Operativo Especializado en Huracanes.

Carlos Joaquín declaró que el comité se mantiene en sesión permanente porque tocó tierra entre Majahual, Punta Herrero y Pulticub, sobre los municipios de su trayecto en Bacalar, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos.

Las comunidades ubicadas en el trayecto son Majahual, Raudales, Laguna Guerrero, Buenavista, Noc-Bec, Divorciados, 18 de Marzo, Altos de Sevilla, Petcacab, Reforma, Los Gavilanes, La Esperanza, Chunhuhub, Uh-May, Nuevo Veracruz, Señor y Tepich.

Todas éstas están en zonas bajas susceptibles de inundaciones, en Carrillo Puerto, Bacalar y José María Morelos, en mayoría son poblados de viviendas frágiles, aunque según el gobierno hay refugios habilitados suficientes en escuelas y edificios públicos.

Carlos Joaquín reiteró que la población mantener la calma y precaución en zonas de riesgo, y pidió seguir indicaciones de los boletines oficiales de Protección Civil. Además, suspendió las clases en cinco alcaldías.

El representante de la Comisión Federal de Electricidad informó que no se considera suspender la energía eléctrica, aunque el personal operativo estará en monitoreo permanente.

Además, las fuerzas armadas se declararon listas para aplicar, en caso de ser necesario, el plan DN-III.

Incluso, la empresa Interjet canceló dos vuelos hacia y desde Chetumal a Ciudad de México, debido a la situación climatológica y activó la protección a sus pasajeros este 7 y 8 de agosto.

En tanto, autoridades de Campeche, Oaxaca, Puebla, Tabasco, Chiapas, Yucatán y Veracruz se declararon en alerta ante las eventuales afectaciones que puede provocar Franklin en las próximas horas y días.

Por ello, mantienen coordinación con las autoridades municipales y delegaciones de las dependencias federales, pues se espera que hoy y mañana haya lluvias importantes en el centro de la República Mexicana.

El objetivo es reforzar las medidas preventivas ante la posibilidad de deslaves en zonas de riesgo, añadió la dependencia, quien pidió a la población llamar al número de emergencias 911 ante cualquier situación de riesgo.

Los gobiernos federal y de los estados pidieron a la población que extreme precauciones ante posibles deslaves, evitar el cruce de ríos, arroyos y vados crecidos, durante y después del paso del sistema y extremar precauciones al tránsito vehicular en carreteras, caminos rurales, vados y puentes.

Con información de: Daniel Barquet e Isabel Zamudio


[Dé clic sobre la imagen para ampliar]