'Franklin' dejó sin servicio eléctrico a más de 368 mil

La CFE informó que sus clientes resultaron afectados en Hidalgo, SLP, Tamaulipas, así como Puebla y Veracruz, donde hubo se reportó el mayor número de personas sin servicio eléctrico.
En Veracruz 255 mil 632 personas se quedaron sin luz.
En Veracruz 255 mil 632 personas se quedaron sin luz. (AFP)

México

El huracán Franklin, ahora tormenta tropical,provocó afectaciones en el servicio eléctrico a 368 mil 727 personas, principalmente en Puebla y Veracruz, informó Jaime Hernández, director general de la Comisión Federal de Electricidad.

TE RECOMENDAMOS: 'Franklin' dejó daños en dos escuelas, reportó la SEP

El funcionario federal dijo que al corte de las 18:30 horas, el servicio ya se había restablecido para el 75.11 por ciento de los usuarios afectados, algunos de ellos en Hidalgo, San Luis Potosí y Tamaulipas.

En el caso particular de Veracruz, Hernández dijo que fue la entidad con mayor impacto, con 255 mil 632 personas sin luz.

De ellas, 184 mil 48 de ellas ya tienen servicio normal y se espera que en el resto de este día o en las primeras horas de este viernes se restablezca el servicio para los 71 mil 584 clientes que restan en la entidad.


El recuento de los daños en Veracruz

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares dijo que realizan inventario de las afectaciones a viviendas y productos del campo dejados por el ciclón a su paso por Veracruz, para hacer efectivos los seguros que se tienen para el campo.

Al dar por terminada la emergencia y la sesión permanente del Comité de Emergencia del Sistema de Protección Civil, Yunes Linares dijo que ya llegaron los recursos, derivado de la declaratoria de emergencia para 70 municipios.

Detalló que esos recursos son en especie y se trata de despensas, láminas, agua, colchonetas, cobertores, kits médicos y de limpieza para la población afectada.

Agregó que harán un padrón único de afectados y de apoyos entregados, mismo que será coordinado por la Secretaría de Protección Civil.

La delegación de la Sagarpa informó que hay daños importantes a sembradíos de plátano y en algunos de maíz, en extensiones reducidas.

Los daños a caminos y carreteras apenas son evaluados pero atienden las inconveniencias.


VJCM