• Regístrate
Estás leyendo: 'Fracking' podría generar sismos en NL: especialistas
Comparte esta noticia
Lunes , 15.10.2018 / 10:46 Hoy

'Fracking' podría generar sismos en NL: especialistas

Alertaron sobre los riegos que podría generar esta técnica con la que se pretende obtener gas shale.

Publicidad
Publicidad

Biólogos, geólogos y activistas especializados advirtieron sobre los sismos e impactos en el cambio climático que podrían surgir si continúa la implementación del fracking en Nuevo León.

Durante el foro "Análisis repercusiones y afectación ambiental por uso del 'fracking' en Nuevo León", organizado por el Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional, explicaron que la fractura hidráulica, que consiste en inyectar agua a presión para liberar los hidrocarburos en el subsuelo, mediante el cual se pretende obtener gas shale, también genera daños como la contaminación de agua, y afecta la calidad de vida de las comunidades.

Los ponentes fueron el geólogo Juan Manuel Rodríguez, el biólogo Antonio Hernández, y Francisco Cravioto, de la Alianza Mexicana Contra el Fracking.

"El 90 por ciento del volumen (de agua) utilizado se queda en el subsuelo, solamente se recupera el 10. Está comprobado científicamente que la fractura hidráulica genera sismos, impacto sobre el cambio climático, la gran cantidad de metano que se genera, efectos sobre la salud humana.

"Nuestro país no tiene normativa, entonces no nos podemos aventurar en un proyecto de esta índole si no establecemos las reglas del juego primero, en nuestro país se carece de normas oficiales que regulen el control y seguimiento de operaciones de extracción, transporte y almacenamiento y refinación de este energético", dijo el geólogo Juan Manuel Rodríguez, quien incluso advirtió que de continuar con esas prácticas, podría presentarse un sismo como el de 1985 en la ciudad de México.

Los expertos recomendaron, entre otras cosas, frenar esta técnica para extraer hidrocarburos y optar por otras acciones como la energía alternativa, ya sea solar o eólica, además de cambiar las malas costumbres ciudadanas como el uso excesivo del vehículo o aumentar el número de personas que viajan en un coche, para ahorrar energéticos.

Mauro Guerra Villarreal, dirigente estatal del PAN, destacó que son un partido abierto a todas la voces para que compartan sus opiniones del problema y detalló que están en contra del fracking.

"El Partido Acción Nacional considera que es un peligro para Nuevo León, invitamos a especialistas, geólogos, biólogos y abogados para que nos hablen de este tema. El PAN tiene ya muy clara su postura respecto a este tema, estamos a favor de que se prohíba el uso de la técnica de extracción de hidrocarburos para fracturar la tierra, conocido como 'fracking', pero no nos negamos a escuchar todas las voces y sustentar nuestra postura", explicó Guerra Villarreal.

Antonio Hernández coincidió con los efectos negativos sobre el medio ambiente y destacó que ante la baja producción de cada pozo deben realizarse perforaciones masivas.

Francisco Cravioto dijo que la industria de los hidrocarburos genera problema y el país debe frenar la dependencia de la economía de los hidrocarburos, que incluso está establecido en la Constitución y en las normas secundarias cómo la Ley de Hidrocarburos genera afectaciones a los derechos de habitantes de las comunidades donde se explotan esos recursos.

PZVB

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.