• Regístrate
Estás leyendo: Fracción de MC presenta juicio vs Jorge Blanco
Comparte esta noticia
Miércoles , 18.07.2018 / 07:57 Hoy

Fracción de MC presenta juicio vs Jorge Blanco

Subrepresentación es inconstitucional, alega.

Publicidad
Publicidad

Milenio Digital

Luego de que el diputado Jorge Blanco Durán se uniera a la fracción independiente, la bancada de Movimiento Ciudadano (MC) presentó un juicio electoral para proteger sus derechos como "tercera fuerza" en el Congreso del Estado.

A través de un comunicado, el grupo legislativo del partido naranja informó que el coordinador, Samuel García Sepúlveda, y dos ciudadanos del distrito IV, presentaron un juicio para la protección de los derechos político-electorales.

La demanda fue admitida por el Tribunal Electoral del Estado (TEE) el viernes pasado, y se remitió al Congreso de la Unión, teniendo hasta el martes para recibir respuesta.

"Con esto, se abre la puerta para que el Tribunal Electoral del Estado nulifique el acuerdo mediante el cual el diputado Jorge Blanco le da la espalda a sus electores y a la ciudadanía que confió en Movimiento Ciudadano, por intereses personales", señala el comunicado.

MC argumenta que, por la votación lograda en las elecciones –12.99 por ciento–, le corresponde una representación en el Congreso local no menor a 4.99 por ciento.

Bajo esta premisa, la dimisión de Blanco Durán a la fracción naranja los deja subrepresentados, lo cual, alegan, es "inconstitucional".

Otro de los argumentos es que la forma en que Jorge Blanco dejó la bancada de MC violenta los principios de debido proceso, fundamentación y motivación.

Además, citan el artículo 40 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado, señalando que Blanco Durán no puede ser considerado como diputado sin partido debido a que no participó en el proceso electoral como candidato independiente, y tampoco renunció a MC, pues nunca fue militante.

"Ahora se viene esta batalla por el respeto a los derechos de los ciudadanos que votaron las pasadas elecciones, además de que nuestra bancada de Movimiento Ciudadano siempre privilegiará el bien de los nuevoleoneses por encima de cualquier privilegio personal", concluye el comunicado.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.